Cinco Dias

Apple generó 400 empleos en España en 2020 pese al Covid-19

La compañía planea hacer al menos 100 contrataci­ones más este año Destaca su inversión en un año de incertidum­bre

- M. J I MÉNEZ

Apple creó más de 400 empleos España en 2020 elevando su plantilla hasta más de 1.800 empleados directos, un 20% más que en 2019, y planea contratar al menos 100 empleados más este año, según informó ayer la compañía, que resaltó que ha apostado por invertir en España en un año de gran incertidum­bre económica.

Parte de los nuevos empleos están orientados a desarrolla­r y mejorar Siri, que actualment­e está disponible en 25 idiomas. La empresa indicó que tiene planeado seguir ampliando los recursos con el objetivo “de ahondar en la investigac­ión de la tecnología más avanzada aplicada al asistente virtual”.

En un comunicado, Apple destacó que contribuye a más de 70.000 puestos de trabajo en el país entre empleos directos, el gasto realizado en proveedore­s nacionales y el volumen de negocio que genera el ecosistema del App Store, su tienda de aplicacion­es.

El gigante tecnológic­o también habló de la adquisició­n el pasado año de la startup española Vilynx, que cuenta con 40 empleados y que se sirve de la inteligenc­ia artificial para mejorar la comprensió­n de los dispositiv­os de los contenidos audiovisua­les en contexto. “Una tecnología revolucion­aria que Apple está desarrolla­ndo con el fin de mejorar la experienci­a del usuario en sus productos y servicios”. Aunque la compañía no indicó nada sobre el precio pagado por la startup, se estima que desembolsó unos 50 millones de dólares (unos 42 millones de euros).

Toda esta informació­n se conoce pocas horas antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúna este viernes con el CEO de Apple, Tim Cook, durante su viaje a EE UU para atraer inversione­s para España.

Apple opera en España desde 1985 y tiene 11 tiendas en el país. La firma dijo haber realizado un gasto superior a 1.500 millones de euros en proveedore­s nacionales en los últimos cinco años.

El fabricante del iPhone opera en España con dos sociedades, Apple Marketing Iberia y Apple Retail Spain. El negocio de esta última, que gestiona sus tiendas en España, se vio golpeado por la pandemia, al obligarla a cerrar las tiendas durante un amplio periodo. En su ejercicio finalizado el 30 de septiembre de 2020, último disponible en el Registro Mercantil, recortó sus ingresos un 14,4%, hasta 371,4 millones y su beneficio neto cayó un 39,3%, a 7,75 millones.

Pedro Sánchez se reunirá este viernes con el CEO de Apple, Tim Cook

Parte de los nuevos empleos están orientados a mejorar Siri, su asistente virtual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain