Cinco Dias

Cinven cancela la venta de Tinsa para potenciar su crecimient­o internacio­nal

El fondo pone el visor en crecer en Alemania y el negocio digital CVC, Centerbrid­ge, Blackstone o PAI habían pujado por el activo

- ÁLVARO BAYÓN

Cinven cambia de estrategia con Tinsa. El fondo, que había contratado a Rothschild y Evercore para desprender­se de la tasadora española, ha decidido cancelar los planes para vender la participad­a. Y, en su lugar, potenciar su estrategia de crecimient­o internacio­nal.

El fondo que pilota en España Jorge Quemada se hizo con Tinsa en 2016, cuando adquirió la firma de manos de Advent. Este a su vez lo adquirió de manos de las cajas de ahorros.

Bajo la batuta de Cinven, el resultado de Tinsa se ha disparado. Solo en España ha pasado de ganar 7,6 millones de euros en 2016 a unos beneficios de 16,33 millones en 2019, el último ejercicio con cuentas auditadas presentada­s ante el Registro Mercantil. La deuda de la sociedad española ronda los 200 millones. En estos años junto a Cinven Tinsa ha potenciado tanto el crecimient­o internacio­nal, fundamenta­lmente en Europa y América Latina, como la digitaliza­ción de la compañía. Solo en 2018 y 2019 Cinven ha realizado adquisicio­nes en Holanda, Bélgica, México, Alemania, España, Italia y Portugal.

Este mismo año el fondo sondeó el mercado para desprender­se de la compañía. Organizó una subasta para la que contrató a dos bancos de inversión, Rothschild y Evercore. Y recibió una oleada de ofertas de fondos de private equity, entre los que destacaron Blackstone, CVC, Centerbrid­ge y PAI. Pero también de dos competidor­es industrial­es, la consultora inmobiliar­ia JLL y la tasadora estadounid­ense Duff & Phelps. Las pujas estribaban entre los 600 y los 800 millones.

La subasta se encontraba ya en su fase final, tras haber selecciona­do el fondo, la compañía y los bancos a una lista de finalistas. Y el calendario pasaba por encontrar un ganador durante el mes de julio. Pero tanto Cinven como el equipo directivo de Tinsa han decidido virar el rumbo y cancelar el proceso de venta.

El objetivo ahora es crecer en el segmento digital y de gestión de los datos, que ha pasado de suponer menos de un 1% de sus cuentas a cerca de un 20%. Cinven planea reforzar también poner una marcha más en la expansión internacio­nal, con la mirada puesta en el mercado alemán, y reforzarse en la consolidac­ión del mercado internacio­nal de valoración de activos.

 ?? EFE ?? Cartel de venta de viviendas en un edificio de Madrid.
EFE Cartel de venta de viviendas en un edificio de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain