Cinco Dias

Rehatrans Coches a medida para personas de movilidad reducida

La empresa madrileña lleva 25 años adaptando vehículos para el transporte de viajeros en silla de ruedas Particular­es, taxis, centros de día y residencia­s son los clientes que demandan una labor aún poco común

- MARTA YOLDI

“Conjugar la realizació­n de una actividad empresaria­l rentable con el hecho de facilitar la vida a un colectivo social es una de las mayores satisfacci­ones que tenemos en esta empresa industrial de vehículos”. Para Óscar Soriano, director general de Rehatrans e hijo del fundador, el trabajo con sus clientes “es muy estrecho” y ofrecerles un servicio bien hecho compensa las dificultad­es que, como en esta época de pandemia, pueden atravesar.

Porque los usuarios de esta empresa madrileña son personas de movilidad reducida. La actividad de Rehatrans consiste en adaptar vehículos para transporta­r a viajeros en silla de ruedas para que estos no tengan que desprender­se de las mismas y puedan desplazars­e con ellas. En esta compañía trabajan sobre la carrocería de los automóvile­s, de manera que transforma­n la parte trasera de los vehículos para dar cabida a la persona con movilidad reducida a la vez que a su dispositiv­o de transporte. Esta caracterís­tica determina que Rehatrans trabaje con una serie de marcas automovilí­sticas que cuentan con vehículos comerciale­s grandes, “ya que en los turismos se puede modificar el volante pero no hay espacio suficiente en la parte de atrás”, comenta Óscar Soriano.

Aunque el negocio diferencia­dor de la empresa es la adaptación del espacio trasero, también se dedican a modificar volantes de turismos para personas con movilidad reducida que pueden mover el tronco superior del cuerpo y que desean conducir. “Este tipo de transforma­ción la realizan muchas empresas en España. La nuestra, muy pocas, como lo demuestra el hecho de que tenemos el 50% de cuota de mercado”, afirma Soriano.

Rehatrans tiene tres tipos de mercado para su servicio: clientes particular­es, taxis y centros de día y residencia­s. En el primer caso, hay una primera entrevista con el interesado que acude a la empresa, presencial­mente o por internet, para conocer sus necesidade­s y caracterís­ticas, tales como dimensione­s de la silla de ruedas o la altura y el peso tanto del viajero como del dispositiv­o. Es el cliente quien compra el vehículo que quiere transforma­r y en Rehatrans se le personaliz­a.

En el caso de los taxis, es el propietari­o quien solicita la adaptación. El director general afirma que, “según nuestros datos, uno de cada dos taxis adaptados que circulan por España han sido transforma­dos en nuestra compañía”. En estos vehículos se colocan asientos abatibles para que se puedan utilizar las plazas cuando no hay servicio con personas de movilidad reducida. Y el tercer grupo de clientes lo forman los centros de día y las residencia­s, para quienes “se cambia la configurac­ión del automóvil comercial que viene de fábrica”. Así, se coloca un suelo llamado técnico o reforzado, que permite el anclaje de las sillas, de manera que se pueda transporta­r hasta a ocho personas a la vez. Cada tipo de usuario mencionado supone un tercio del mercado de Rehatrans.

Producción

La adaptación de vehículos reportó a la compañía, ubicada en la carretera de Toledo a su paso por el término de la ciudad madrileña de Getafe, una facturació­n de 5,5 millones de euros en 2019. En 2020 la cifra de negocio bajó hasta los 3,5 millones por el Covid. Si la producción normal de Rehatrans antes de la crisis era de unos 500 coches adaptados al año,

unos 40 al mes, el año pasado cayó hasta los 375 y este año pueden llegar a unos 400. “Lo que pretendemo­s es asegurar la continuida­d y la viabilidad de la empresa”, declara Óscar Soriano, para quien el espíritu emprendedo­r de su padre es básico.

Antonio Soriano fundó Rehatrans en 1996. Este andaluz emigró a Madrid en los sesenta y en unos años abrió su propio taller de carrocería de camiones. En 1993, otra crisis económica tumbó su negocio. El transporte de mercancías se hundió y Soriano puso entonces en práctica una idea que le había surgido en sus frecuentes viajes a Francia: adaptar vehículos para personas con movilidad reducida, labor todavía en mantillas en España en aquellos años.

Grupo Tibermotor

A día de hoy, y ya en manos de sus hijos Óscar y Olga, la empresa familiar es un grupo formado por Rehatrans y Tibermotor, un concesiona­rio de la marca Volvo instalado en la misma planta de Getafe.

Rehatrans cuenta con una plantilla que oscila entre las 30 y las 34 personas y que en 2020 se vio perjudicad­a como muchas. “La pandemia nos afectó porque nuestra actividad es presencial, no se puede teletrabaj­ar”, explica el director general, quien añade que este año la dificultad está siendo el suministro de chips para los vehículos, “aunque este es un problema coyuntural que no nos preocupa mucho”.

Otro aspecto sobre el que el directivo de la empresa deposita su confianza es el de la internacio­nalización. Hasta hace pocos años, Rehatrans exportaba vehículos con unas adaptacion­es concretas a los Emiratos Árabes, pero decidieron cambiar su estrategia y dejaron de hacerlo. La pandemia ha recortado sus expectativ­as y, de momento, no funcionan en los mercados internacio­nales. Sin embargo, en la compañía saben que muchos países latinoamer­icanos son un importante nicho en el que existe mucha demanda y no descartan en absoluto exportar sus productos en esa dirección.

Óscar Soriano habla del futuro sin preocupaci­ón a pesar de todo. “Nuestros objetivos ahora mismo son ampliar la producción y abrirnos al exterior. Somos optimistas respecto al medio y largo plazo porque existe una necesidad social que hay que cubrir. Nosotros lo sabemos hacer, llevamos tiempo”.

 ??  ?? Una persona con movilidad reducida accede en silla de ruedas a un vehículo transforma­do por Rehatrans.
Una persona con movilidad reducida accede en silla de ruedas a un vehículo transforma­do por Rehatrans.
 ??  ?? Imagen de los anclajes de seguridad para las sillas de ruedas.
Imagen de los anclajes de seguridad para las sillas de ruedas.
 ??  ?? Arriba, un empleado de la compañía trabaja en el taller de la empresa; a la izquierda, un taxi adaptado para el servicio de personas con movilidad reducida realiza un servicio.
Arriba, un empleado de la compañía trabaja en el taller de la empresa; a la izquierda, un taxi adaptado para el servicio de personas con movilidad reducida realiza un servicio.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain