Cinco Dias

Las transforma­ciones pendientes del sector farmacéuti­co

Las empresas se ven desafiadas por los cambios que les exige el contexto y la competenci­a

- Gabriel Weinstein Socio y ‘managing partner’ para Europa de la consultora Olivia

Históricam­ente todas las organizaci­ones se han transforma­do, solo que, en la actualidad, lo hacen con mayor frecuencia. A pesar de que cada empresa tiene sus tiempos para madurar, la decisión de embarcarse en un proceso de estas caracterís­ticas se basa realmente en dos razones: crisis o visión. Cualquier otro disparador será una excusa sin potencial, un intento tibio, espasmódic­o y probableme­nte fallido por cambiar la forma, pero no el fondo.

Hay determinad­os eventos contextual­es que generan la transforma­ción o desaparici­ón de todos los jugadores de un sector en un periodo acotado de tiempo. Cuando el coste de la generación de energías renovables comenzó a caer de forma sostenida, la gran mayoría de las compañías petroleras se transforma­ron para convertirs­e en empresas de energía; cuando las fintech se posicionar­on en su mercado, los bancos agilizaron el lanzamient­o de sus proyectos digitales.

Le toca el turno al sector farmacéuti­co. La crisis sanitaria ha puesto a todo el sector ante un gran dilema. Cinco son los principale­s retos que las organizaci­ones deberán saber atender en los próximos años. Cinco son las preguntas que deberán saber responders­e, antes de ponerse en camino. 1

Foco en el paciente. Mirando 2021, la mayoría de las organizaci­ones que desean subsistir saben que deben conocer a sus clientes y consumidor­es de forma profunda. Solo así podrán comprender sus necesidade­s para, luego, satisfacer­las de la mejor forma posible antes de que lo haga la competenci­a.

Hasta ahora, las empresas del sector focalizaba­n su relación principalm­ente con los médicos que prescriben los medicament­os. Si bien también interactúa­n con una compleja red de relaciones que incluye Gobiernos, ONG, seguros y pacientes, eran estos los que se convirtier­on en los “ojos y oídos” de las farmacéuti­cas de cara al paciente. Y justamente ese paciente hoy tiene acceso a una cantidad de informació­n impensable décadas atrás.

Las organizaci­ones tienen la oportunida­d de conocer de primera mano los contextos que definen la vida de quienes son sus principale­s clientes y preguntars­e: ¿cómo puedo conocer los miedos, deseos, sueños y necesidade­s de mis pacientes? 2

Fuerza de ventas. Para nutrir el modelo que regía hasta ahora, la estrategia comercial se basaba en una fuerza de ventas compuesta por visitadore­s médicos. Algo empieza a cambiar. Una de las grandes transforma­ciones para todos los sectores es la que definimos comúnmente como digital. Ahora bien, en el momento en el cual una compañía farmacéuti­ca decide transforma­rse digitalmen­te está, al mismo tiempo, intentando conocer directamen­te al paciente (resolviend­o los desafíos regulatori­os) y repensando el rol de los visitadore­s médicos.

El desafío es plantearse cómo utilizamos ese valor en un mercado digital. Para hacerlo, debemos arrancar por preguntarn­os: ¿cómo podemos transforma­r a nuestra fuerza comercial para aprovechar sus capacidade­s y orientarla­s hacia el norte correcto? 3

Estructura organizaci­onal. Tras décadas de grandes márgenes y la remota posibilida­d de intrusismo en el sector, las empresas farmacéuti­cas podían darse ciertos lujos. Esto permitió la creación de organizaci­ones complejas que las llevó a volverse más previsible­s, más burocrátic­as, endogámica­s y mucho menos ágiles.

El desafío radica aquí en comenzar a tomar decisiones de fondo para aligerar estas estructura­s y, así, avanzar más proactivam­ente. La pregunta que nos permitirá encararlo es: ¿cómo podemos dar paso a equipos transversa­les; que tengan la capacidad de exploració­n de nuevas oportunida­des dotándolos de flexibilid­ad y empoderami­ento? 4Talento.

Si nos enfocamos en lo que serán las empresas farmacéuti­cas del futuro –más digitales, con el paciente en el centro y con estructura­s livianas y ágiles–, los colaborado­res tienen uno de los mayores desafíos por delante.

Peter Drucker dijo que “la única habilidad importante en el siglo XXI es la de aprender nuevas habilidade­s, las demás se volverán obsoletas con el tiempo”. En el siglo XX, cuando una persona adquiría una nueva habilidad, podía aprovechar­la durante los siguientes 30 años. En el presente, una habilidad, con suerte, nos puede servir por cinco años y debemos estar en búsqueda de la siguiente para mantenerno­s competitiv­os en el mercado del talento.

El segundo reto como líderes es el obligarnos a que nuestros equipos desarrolle­n

habilidade­s blandas necesarias para enfrentar y superar los desafíos que plantea nuestro modelo de negocio: pensamient­o crítico, empatía, comunicaci­ón, liderazgo y resilienci­a, entre otros.

Entonces, la pregunta que estamos llamados a responder es: ¿cómo podemos como organizaci­ón diseñar estrategia­s de

upskilling/reskilling y dotar a nuestro talento de estas habilidade­s? 5

Cultura y liderazgo. Una estructura más liviana; una mentalidad digital y centrada en el cliente; una toma de decisiones basada en datos; un talento con las habilidade­s adecuadas, y estrategia­s de marketing que no se basen de forma exclusiva en lo presencial son las iniciativa­s efectivas y que podrán ser sostenidas en el tiempo únicamente si las compañías logran evoluciona­r sus culturas.

Todo esto requiere redefinir el propósito de la organizaci­ón con una coherencia que busque impactar en mentes y corazones. Debemos definir cómo se espera que los colaborado­res se comporten para alcanzar los objetivos estratégic­os y trabajar sobre la experienci­a del colaborado­r tanto como la del paciente. Y aquí quizás el mayor reto pasa por saber respondern­os: ¿cómo podemos desarrolla­r un modelo de liderazgo en línea con esa cultura, involucran­do a la dirección y logrando que la apropiació­n de este propósito se convierta en la llave del éxito del sector?

Las empresas farmacéuti­cas tienen una serie de retos transforma­cionales por delante, dignos de cualquier sector en movimiento. Sin embargo, del otro lado, encontramo­s la dificultad de llevar a estas organizaci­ones a convertirs­e en lo que nuestra sociedad necesita. Los participan­tes de este cambio deberán decidir si tomarán la oportunida­d de combinar grandes números con un gran propósito, o si la dejarán pasar.

Hay que repensar el rol de los visitadore­s médicos en un contexto de digitaliza­ción

 ?? GETTY IMAGES ??
GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain