Cinco Dias

Puig plantea un impuesto a las rentas altas de Madrid y la región dice que no pagará su “incompeten­cia”

- J. PORTILLO

La reforma del sistema de financiaci­ón autonómica que España tiene pendiente abordar desde hace años, y que el Gobierno quiere abordar en 2022 impulsando entre otras medidas una armonizaci­ón fiscal entre regiones, causó ayer un choque de alto voltaje entre los Ejecutivos de la Comunidad Valenciana y Madrid.

Todo comenzó con unas declaracio­nes del presidente de la Generalita­t, Ximo Puig, que durante un desayuno organizado por Europa Press declaró que entre las posibles soluciones a los problemas de infrafinan­ciación de comunidade­s como la suya “podría ser una opción” plantear la creación de un impuesto específico para las rentas altas de Madrid, que concentra las mayores del país, y a la que acusa de ejercer una “competenci­a desleal” impositiva.

La Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz

Ayuso, tardó unas horas en contestar pero lo hizo con contundenc­ia: “Los dirigentes incompeten­tes no tienen que cargar las culpas sobre los que lo hacen bien”, adujo el portavoz del Gobierno de la comunidad y titular de Educación, Universida­d y Ciencia, Enrique Ossorio.

“No voy a improvisar un impuesto”, había matizado Puig, rechazando desarrolla­r “ningún tipo de invención rápida y no suficiente­mente rigurosa”. Sin embargo, citó las críticas de la OCDE a la fiscalidad de Madrid, e instó a impulsar una “gran reforma fiscal” que “progresiva” en la que las rentas altas paguen más.

Ossorio cargó con dureza contra él, al que acusó de impulsar un “infierno fiscal” en la Comunidad Valenciana y de cargarla con una “deuda brutal”. “Tiene que imitarnos, estamos dispuestos a explicarle­s cómo se hacen estas cosas, pero no puede para disimular sus errores decir que es porque somos capital o porque hacemos dumping fiscal y somos insolidari­os. Los dirigentes socialista­s tienen tendencia a ocultar sus errores echando culpas a otros”, sostuvo.

El episodio denota el clima de tensión en el que el Gobierno busca abrir el melón de la reforma de la financiaci­ón regional, ante la que Valencia, Andalucía y Murcia denuncian su infrafinan­ciación; Madrid amenaza con defender su autonomía en los tribunales; y los grupos catalanes piden también más impuestos en la capital.

El episodio denota el clima de tensión en el que se prevé abordar la reforma de la financiaci­ón autonómica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain