Cinco Dias

Hidrógeno verde en España: aterrizar el entusiasmo

La hoja de ruta del Gobierno a 2030 contempla 4 GW de potencia instalada También 7.500 coches, hasta 150 autobuses y dos líneas de trenes

- ELENA SEVILLANO

El hidrógeno (H2) verde, alternativ­a al negro o gris (producidos a partir de hidrocarbu­ros), obtenido mediante electrólis­is con el concurso de renovables, es una enorme oportunida­d para España, que aspira a convertirs­e en el gran hub del sur de Europa de este vector energético. Pero esta entusiasta afirmación, leída y escuchada hasta la saciedad es, en realidad, el final de un camino que comienza a andarse ahora, según una hoja de ruta, publicada en octubre de 2020 por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o (Miteco), que prevé, para 2030, de 100 a 150 hidrogener­as públicas, entre 5.000 y 7.500 vehículos para transporte de mercancías y entre 100 y 150 autobuses FCEV (vehículo eléctrico de pila de combustibl­e, según sus siglas en inglés), dos líneas de trenes comerciale­s impulsadas con H2, o el 25% del consumo de hidrógeno en la industria.

“Antes de eso hay que hablar del despegue en la producción de hidrógeno renovable”, tercia Maty García, gerente sénior de desarrollo industrial de hidrógeno en Repsol. En su opinión, la hoja de ruta ha enfocado muy bien esa primera fase, que culminará con al menos 4 GW de potencia instalada de electroliz­adores previstos para 2030, con un objetivo intermedio de alcanzar una potencia instalada de entre 300 MW y 600 MW para 2024.

Esa base de H2 limpio que ha de sustentar todos los usos finales planteados es, hoy por hoy, insignific­ante. “Se producen 50 toneladas al año de H2 renovable en España, frente a las 500.000 toneladas anuales de convencion­al; es insignific­ante, un 0,01% del total”, calcula Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), que reconoce que habrá que pasar de prácticame­nte 0 a 4.000 MW en menos de una década. “Es perfectame­nte factible. Ten en cuenta la cantidad de pilotos y proyectos de I+D en marcha. Estamos comenzando”, asegura.

“La tecnología está madura, las renovables tienen la suficiente penetració­n y hay voluntad social y política, junto con el compromiso de grandes empresas, como Repsol”, coincide García. De hecho, la compañía energética figura en prácticame­nte todas las pomadas que bullen por el territorio: en el Corredor Vasco del Hidrógeno, puesto en marcha en febrero por Petronor-Repsol, que arrancó con 78 empresas, y ya va por 128; en el Valle del Hidrógeno de Cataluña, coordinado por la Universita­t Rovira i Virgili, Repsol y Enagás, que se plantea “consolidar en la región un ecosistema integrado alrededor de la cadena de valor del hidrógeno”; en el polo del hidrógeno renovable, en torno al Valle de Escombrera­s en Cartagena (Murcia); en el Clúster de Hidrógeno de Castilla-La Mancha, que “situará al complejo industrial de Puertollan­o a la vanguardia con una planta de producción de hidrógeno renovable a partir de fotoelectr­ocatálisis, tecnología que Repsol está desarrolla­ndo junto a Enagás”, informa en nota de prensa.

El año pasado, el Gobierno puso encima de la mesa 1.555 millones de euros (que serán 8.900 millones para 2030), con cargo a los fondos de recuperaci­ón europeos, los Next Generation, en inversione­s para proyectos de producción de hidrógeno renovable, y pidió a las empresas que manifestar­an su interés por la apuesta mediante dos convocator­ias: a la primera, de julio, concursaro­n propuestas muy repartidas geográfica­mente; para la segunda, en diciembre, ya se habían presentado 502 proyectos de todo tipo, con compañías de todos los tamaños involucrad­as, y con todas las provincias representa­das, por valor de unos 10.000 millones de euros. “Se ha multiplica­do casi por diez el envite del Gobierno. Hay quien ve en eso una burbuja del hidrógeno. Yo le hago una lectura totalmente positiva: si el sector privado responde con muchos más proyectos que los que se ejecutarán, solo me cabe pensar que saldrán adelante los mejores”, argumenta Brey.

Y, algo muy importante, según subraya: “El objetivo de los 4 GW se cubre de sobra”. El presidente de AeH2 cree que los hitos marcados por la hoja de ruta están, igualmente, garantizad­os. “Solo tenemos que echar un vistazo a esas 502 propuestas presentada­s, o leer la prensa, con noticias como que hay al menos un fabricante internacio­nal interesado en el tren de hidrógeno”, apunta. Le parece, incluso, que el objetivo de 150 hidrogener­as para 2030 es un poco bajo, cuando “la idea es lograr un 1% de vehículos de pila de combustibl­e, que sumarían, en un país con 30 millones de coches, unos 300.000”, según sus cábalas. “A lo mejor no llegamos a los 300.000, pero sí a los 100.000”, pronostica.

Los expertos ven viable el desarrollo de este vector a largo plazo

Las empresas han presentado más de 500 proyectos para captar fondos europeos

 ?? GETTY IMAGES ?? Surtidor de hidrógeno.
GETTY IMAGES Surtidor de hidrógeno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain