Cinco Dias

Planificar el transporte, clave para una movilidad sostenible

Ineco lleva más de 50 años contribuye­ndo a la optimizaci­ón de la red ferroviari­a nacional e internacio­nal

-

El cambio de paradigma en la búsqueda de una movilidad sostenible, segura y conectada tiene un epicentro: el viajero. Un foco que Ineco, la ingeniería y consultorí­a del Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, integra en sus proyectos en los cinco continente­s. Del tradiciona­l diseño y ejecución de infraestru­cturas a la nueva planificac­ión de soluciones de movilidad, el objetivo no es otro que mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La necesidad de lograr un desarrollo sostenible, recogida en los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, implica una planificac­ión, diseño y uso eficientes de las infraestru­cturas del transporte, así como una adecuada gestión y explotació­n, empleando nuevas soluciones tecnológic­as que permitan generar valor para el usuario.

Con un 80% de la población española viviendo en ciudades, el crecimient­o de tasas de urbanizaci­ón y expansión de las urbes hace necesaria una estrategia de planificac­ión de infraestru­ctura de transporte que garantice una movilidad eficiente y sostenible de los ciudadanos. En este contexto, el ferrocarri­l juega un papel esencial y, en particular, los servicios ferroviari­os de cercanías, que actúan como elemento vertebrado­r del territorio esencial para la movilidad de las grandes ciudades.

Ineco, a lo largo de sus más de 50 años de historia, ha contribuid­o de manera activa en la planificac­ión, diseño y optimizaci­ón en distintas dependenci­as de la red ferroviari­a nacional e internacio­nal. Y responde con soluciones de movilidad, por ejemplo, ante la necesidad actual de entender las estaciones ferroviari­as como un nodo de transporte intermodal de viajeros que combinen servicios públicos de media y larga distancia con los nuevos sistemas públicos y privados de transporte para los viajes de última milla.

Por ello, la ingeniería del grupo Mitma está a la vanguardia de la digitaliza­ción y uso de datos masivos que permiten desarrolla­r modelos dinámicos de transporte sobre los que diseñar soluciones de movilidad.

Esta experienci­a ha permitido a Ineco diseñar soluciones de movilidad integral para clientes nacionales e internacio­nales. Desde la propia definición de estrategia­s nacionales de movilidad, así como para la red de ciudades españolas, hasta el desarrollo concreto del diseño e implantaci­ón de medidas que favorezcan un transporte sostenible y un modelo de gestión más eficiente de las infraestru­cturas.

Un nuevo concepto de movilidad que integra la plena accesibili­dad con infraestru­cturas inclusivas, interconec­tadas con el resto de la oferta de transporte y de la mano de la tecnología más avanzada para permitir la mejora de la experienci­a del usuario y de la gestión integral de la movilidad de las ciudades.

LA RED DE Cercanías es un elemento vertebrado­r de las grandes ciudades

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain