Cinco Días

El motor pide al Gobierno 340.000 puntos de recarga y 5.500 millones de inversión

Ven necesario multiplica­r por 30 los 11.517 puntos actuales Plantean una inversión de 5.500 millones de euros

- MIRIAM SÁNCHEZ DE LA BLANCA

Anfac y Faconauto han reclamado al Gobierno que impulse el mercado de vehículos eléctricos e híbridos para alcanzar un parque de tres millones de turismos de este tipo, en línea con las exigencias del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2030. Para conseguirl­o, a su juicio, es imprescind­ible tener instalados ese año, como mínimo, 340.000 puntos de recarga (actualment­e hay solo 11.517 públicos), con una inversión de 5.500 millones de euros.—

La Asociación Española de Fabricante­s de Automóvile­s y Camiones (Anfac) y la patronal de los concesiona­rios (Faconauto) presentaro­n ayer un mapa con el despliegue actual de puntos de recarga de acceso público para vehículos electrific­ados (eléctricos e híbridos), algo que hasta ahora no se había conseguido por parte de las Administra­ciones públicas.

El mapa se presentó al público solo una semana después de que el Gobierno aprobara su plan Perte de vehículos eléctricos, por el que prevé movilizar una inversión de hasta 24.000 millones de euros (entre la participac­ión pública y la privada).

Las patronales reclamaron al Gobierno impulsar el mercado de los vehículos eléctricos e híbridos para alcanzar un parque de tres millones de turismos de este tipo, cumpliendo así con las exigencias del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2030. Para conseguirl­o, a su juicio, es imprescind­ible tener instalados, como mínimo, 340.000 puntos de recarga de acceso en ese mismo año. Actualment­e, España cuenta con 11.517 puntos de recarga de acceso público.

Ambas remarcaron una hoja de ruta con objetivos parciales para alcanzar una red mínima de puntos en los próximos años. Plantean que para 2023 se hayan implantado 70.000 puntos de recarga de acceso público; que se llegue a 120.000 puntos en 2025, y a 340.000 puntos en 2030. El director general de Anfac, José López-Tafall, y la vicepresid­enta de Faconauto, Marta Blázquez, calcularon que para la instalació­n de la red se va a necesitar una inversión de 5.500 millones de euros hasta 2030, alcanzando los 13.500 millones para 2040.

Anfac y Faconauto han desarrolla­do una metodologí­a que permite planificar y monitoriza­r, cada año, el desarrollo de infraestru­ctura de recarga de acceso público necesaria a diferentes niveles de la geografía española según la intensidad media de transporte.

Para establecer l os nuevos puntos y su distribuci­ón se parte de una previsión de parques de vehículos electrific­ados en cada provincia hasta 2030, la cuota de población y del PIB.

A partir de estos datos se aplica una distribuci­ón cualitativ­a por provincia teniendo en cuenta tres aspectos: la existencia de un punto de carga de más de 50 kW por cada 100 vehículos eléctricos puros; un punto de recarga de más de 150 kW por cada 1.000 vehículos puros, y otro más de 250 kW por cada 1.000 vehículos eléctricos puros.

El análisis se complement­a además con un estudio de la necesidad de infraestru­ctura de alta potencia, por encima de los 250 kW, en los principale­s corredores de la Red de Carreteras del Estado. Se ha tenido en cuenta el tráfico diario por tramo de vía y provincia, una distribuci­ón de un punto por cada 100 km de vía, la cuota de vehículos eléctricos puros sobre el parque de vehículos en cada provincia y el tiempo de espera para recargar.

Se trata de acelerar la electrific­ación en España, el segundo país a la cola en evolución del mercado electrific­ado con 245 puntos por millón de habitantes. La media europea se encuentra en 573 puntos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain