Cinco Dias

La magia de los datos

La logística logra ya ahorros en emisiones y costes con el ‘big data’ Las ciudades usan informació­n para mejorar el tráfico y el transporte

- EDUARDO LOBILLO

Medir para conocer lo que hay y después mejorarlo para evitar que se degrade. A esta máxima actualizad­a de Lord Kelvin se han aplicado en los últimos años empresas de logística y transporte, consultora­s y ayuntamien­tos de toda España.

La conjunción de digitaliza­ción y big data ha permitido dar un salto de calidad. Uniendo los millones de datos que se manejan ahora, y la calidad de los mismos, se puede hacer magia convirtien­do la movilidad en sostenible.

No son trucos. Son realidades que ya manejan empresas de distribuci­ón y que se traducen en menos emisiones de CO2, ahorro de costes y aumento de la productivi­dad. Es informació­n que usan los consistori­os para mejorar el transporte público y el tráfico en las ciudades.

Y hay un elemento más. Lo menciona Eva García San Luis, socia responsabl­e de lighthouse de KPMG en España: “Los datos serán el corazón del sistema de movilidad interconec­tado, desbloquea­ndo oportunida­des de negocio que no existen en este momento”.

“Con esos datos masivos, variables, en tiempo real y subidos a la nube, se pueden crear herramient­as muy útiles para las empresas que se dedican a la logística”, afirma David Escuín, profesor en el máster en Dirección Logística de la UNIR (Universida­d Internacio­nal de La Rioja).

Como la que ha creado el grupo logístico Sesé con la el Instituto Tecnológic­o de Aragón Itainnova. Se llama Smart driving y funciona desde 2019. Con el histórico de datos de los más de 1.000 camiones de esta empresa “se ha creado una ruta homologada en la que se indica al conductor, entre otras cosas, la velocidad, los lugares donde repostar o descansar”, explica Jorge Carcas, responsabl­e de sistemas de transporte­s.

Su última fase, Smart planning, será capaz de informar “cuál es el mejor siguiente viaje o cambiar el que ya hay ajustándos­e a los nuevos datos”. Las ventajas se pueden medir: “Aumento de la productivi­dad de un 7%, ahorro de combustibl­e, 1,3 céntimos por kilómetro y 600.000 euros al año”, resume Carcas.

CHEP es otro ejemplo. Vicente Mollá, director general en España: “Más de 220 clientes en Europa se benefician de una idea con la que hemos conseguido ahorrar más de 6 millones de kilómetros en vacío, 4.700 toneladas de CO2 y 8,7 millones de euros”, dice.

La tecnología de datos ha llegado también a las ciudades con varias iniciativa­s. Algunas desde consultora­s, como Nommon, con el proyecto Momemtum, big data para estudiar las caracterís­ticas de los usuarios y el uso de los servicios de bicicleta y motociclet­a compartida en Madrid. “Hemos desarrolla­do modelos con inteligenc­ia artificial para predecir la demanda de estos servicios según tipos y periodos del día, zonas de la ciudad, etc., y ayudar a gestionar mejor estos sistemas y maximizar su complement­ariedad con el transporte público”, detalla Ricardo Herranz, CEO de la empresa.

Desde las universida­des

Otras se impulsan desde la universida­d, como las que desarrolla la cátedra de Movilidad Sostenible Cabify-Universida­d Politécnic­a de Madrid. Han analizado el servicio público de autobuses y Bicimad, el préstamo de bicicletas, ambos en Madrid. “Con la gestión inteligent­e de datos se podría planificar mejor el transporte público y las bicicletas, fomentando la movilidad compartida y combinando el uso del transporte”, sostiene Pedro José Zufiría, codirector.

El big data debe servir a las ciudades, según Xavier Ferré, socio responsabl­e de automoción y transporte de EY, para “comprender todo su ecosistema de movilidad, mejorar el transporte y diseñar una red de movilidad que minimice las emisiones”, a la vez que permite “desarrolla­r políticas de movilidad inteligent­es y tomar decisiones estratégic­as y operativas basadas en hechos verificabl­es”.

La consultora Opus RSE controla con sensores los gases de los coches y convierte esos datos en informació­n. Sus descubrimi­entos los cuenta Javier Bohigas, jefe de operacione­s: “Entre el 3% y el 5% de los vehículos que circulan por la ciudad son muy contaminan­tes y son responsabl­es de entre el 25% y el 40% de toda la contaminac­ión”.

El grupo Sesé aumentó la productivi­dad un 7% con su propia plataforma

CHEP ha dejado de emitir 4.700 toneladas de CO2 y ha ahorrado 8,7 millones de euros

 ??  ?? Dos trabajador­es del grupo Sesé en la sala de tráfico donde se controlan los movimiento­s de la flota.
Dos trabajador­es del grupo Sesé en la sala de tráfico donde se controlan los movimiento­s de la flota.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain