Cinco Dias

La cúpula del ministerio viaja en pruebas este lunes hasta Ourense

- J. F. M.

La inminente apertura de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, antes de final de año, va a tener hoy lunes un acto previo a modo de ensayo con carga política. A bordo del tren que viajará en pruebas irá la ministra de Transporte­s, Raquel Sánchez. Y junto a ella partirán de la estación madrileña de Chamartín la secretaria de Estado de Transporte­s, Isabel Pardo de Vera, la presidenta de Adif, Marisa Domínguez, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, entre otros representa­ntes del ministerio.

La llegada a Ourense es posible gracias a la entrada en operación del tramo que va de Pedralba de la Pradería (Zamora) hasta la ciudad gallega. Son los 104 kilómetros, la mayor parte en dos plataforma­s paralelas independie­ntes, que restaban para el remate de la línea Madrid-Galicia en alta velocidad. Dos años atrás, en septiembre de 2019, fue el entonces ministro en funciones José Luis Ábalos quien cubrió en pruebas el tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería.

Con la apertura de este último segmento, en el que se realizan test desde el pasado verano, el traslado en tren de alta velocidad entre Madrid y Ourense se cubrirá en menos de dos horas y media, y la conexión con el resto de ciudades gallegas del Eje Atlántico (Santiago, A Coruña, Pontevedra y Vigo) se realizará en un tiempo de 3 a 3 horas y media desde Madrid.

El segmento Pedralba-Ourense había sido catalogado como el más complejo de la línea. La orografía ha motivado la ejecución de 31 túneles, destacando el de O Corno con 8,5 kilómetros de longitud. En el trazado también se cuentan hasta 32 viaductos.

La estación de Ourense, por su parte, tendrá la misión de nodo para extender la alta velocidad ferroviari­a hacia Santiago, Lugo, Pontevedra y Vigo.

Interés comercial

Desde el Ministerio de Transporte­s se viene insistiend­o en las últimas semanas en el interés de potenciale­s competidor­es de Renfe por prestar servicios entre Madrid y Galicia. La línea entrará en la segunda fase de la liberaliza­ción del transporte de viajeros que prepara Adif.

Entre tanto, la secretaria de Estado de Transporte­s, Isabel Pardo de Vera, ha demandado al resto de países de la UE que abran sus redes ferroviari­as a la competenci­a, tal y como ordenó Bruselas.

Transporte­s dice que la alta velocidad a Galicia interesa a los rivales de Renfe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain