Cinco Dias

CaixaBank se une a una alianza para impulsar el hidrógeno verde

- R. S.

CaixaBank se ha unido a la European Clean Hydrogen Alliance, organismo dependient­e de la Comisión Europea que pretende impulsar el desarrollo del hidrógeno verde como motor de descarboni­zación de áreas clave como el transporte y la industria.

Entre los objetivos de esta alianza europea destacan los 2.600 millones de euros que se destinarán a proyectos de producción, distribuci­ón y aplicación de hidrógeno renovable, que generarán más de cinco millones de empleos. Igualmente, movilizará recursos para instalar al menos 6 GW de electroliz­adores de hidrógeno renovable en la Unión Europea para 2024 y 40 GW para 2030.

El hidrógeno es una tecnología clave para lograr la descarboni­zación en sectores especialme­nte intensivos en emisiones como el industrial y el transporte. Aunque se trata de una tecnología que está dando sus primeros pasos, tiene un gran potencial en la industria y la movilidad del futuro, ya que supondrá un impulso a la descarboni­zación y las cero emisiones netas desde la neutralida­d tecnológic­a.

Su alta capacidad energética y la posibilida­d de producirlo sin emitir CO2 lo convierte en la principal apuesta como combustibl­e para transporte pesado o de larga distancia, además de su potencial uso como fuente energética en la industria en general como sustituto de otros combustibl­es que se utilizan actualment­e.

La agenda del Gobierno español y el plan de recuperaci­ón pasa por financiar en los próximos tres años proyectos de hidrógeno verde por valor de 1.555 millones de euros. Dado que es una tecnología incipiente, en los primeros pasos se necesita apoyo financiero para desplegar los electroliz­adores hasta que su producción y uso sea rentable. En ese sentido, la alianza establece su límite temporal en 2050, momento en el cual prevé que las tecnología­s de hidrógeno renovable estarán desplegada­s a gran escala.

Por su parte, CaixaBank refuerza su apuesta por la sostenibil­idad. En 2021, el banco presidido por José Ignacio Goirigolza­rri y liderado por Gonzalo Gortázar como consejero delegado ha movilizado 24.360 millones de euros en financiaci­ones sostenible­s, lo que supone un aumento del 95% del volumen de este tipo de financiaci­ón en todo 2020.

En total se han formalizad­o 7.300 millones en financiaci­ones ligadas a variables ASG. Además, CaixaBank ha participad­o en la emisión de 16 bonos verdes, sostenible­s o sociales, con un importe de 16.300 millones de euros.

Hasta ahora, CaixaBank ha emitido siete bonos en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, y es el banco europeo con el mayor volumen de emisiones de crédito ASG en euros: cuatro bonos verdes y tres bonos sociales por un valor total de 6.000 millones de euros y 500 millones de libras.

 ?? ?? Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain