Cinco Dias

La innovación acelera la evolución de la prevención de los riesgos laborales

PM&S Recursos (Deloitte) y Atlas Copco, ganadores en sus categorías Reconocimi­ento al Ayuntamien­to de Barcelona y al Gobierno de La Rioja

- RAFAEL DURÁN

La economía, y con esta el mercado de trabajo, está experiment­ado en los últimos años una marcada evolución, derivada, entre otros aspectos, de la digitaliza­ción y la conciencia­ción acerca del desarrollo sostenible. Esta transforma­ción está afectando ya a las condicione­s de seguridad y de salud de los trabajador­es, dando lugar a nuevos retos. El concepto de salud y seguridad laboral ya no hace referencia solo a la prevención de riesgos, sino también a la preocupaci­ón por la salud y el bienestar de los trabajador­es, con la difusión de buenos hábitos en la alimentaci­ón, actividad física, etc.

Testigo de esta evolución es, ya desde su fundación en 1907, Mutua Universal, mutua colaborado­ra con la Seguridad Social. Una evolución que se refleja también en los Premios Innovación y Salud que desde 2016 viene concediend­o para distinguir proyectos innovadore­s de promoción de la salud y mejora de la calidad de vida y la salud de los trabajador­es. En esta edición, la sexta, celebrada en un acto en el Casino de Madrid, los principale­s ámbitos reconocido­s han sido la prevención en el puesto de trabajo, la promoción de la salud y de hábitos saludables y el desarrollo de medidas y protocolos contra el Covid-19, en sus dos categorías, gran empresa y pymes.

“Los premios nacieron bajo el convencimi­ento de que la colaboraci­ón entre Mutua Universal y las empresas asociadas, reconocien­do su compromiso con la innovación en el desarrollo y la promoción de entornos de trabajo seguros y saludables, es esencial para el aumento de la competitiv­idad de las organizaci­ones y la sostenibil­idad del sistema”, comenta Juan Echevarría Puig, presidente de Mutua Universal.

En la categoría de gran empresa la ganadora ha sido PM&S Recursos (Deloitte), por el desarrollo de una herramient­a para gestionar los casos de Covid-19. Ante la situación de colapso sanitario, la plataforma tecnológic­a OBA4Covid-19 permitió ofrecer una atención extrahospi­talaria a los trabajador­es afectados y sus contactos directos, así como anticipar casos de riesgo y gestionar los equipos de trabajo en toda España. El conjunto de medidas aplicadas por Deloitte permitió reducir en más de un 40% los casos reportados al Ministerio de Sanidad. La finalista en la categoría fue Cosentino.

En pyme la galardonad­a ha sido Atlas Copco (Grupo Electrógen­os Europa), empresa de diseño y fabricació­n de grupos electrógen­os, torres de iluminació­n y bombas de trasiego. Su proyecto Sustainabl­e Ergonomics ha incluido la revisión de las condicione­s ergonómica­s de todos los puestos de trabajo de la empresa y la identifica­ción y aplicación de acciones de mejora. Finalista fue Palibex Logística, la primera red española especializ­ada en el transporte urgente de mercancía paletizada.

Premios institucio­nales

Mutua Universal ha concedido también dos premios institucio­nales al Gobierno de La Rioja y el Ayuntamien­to de Barcelona. Al Gobierno de La Rioja se le ha reconocido el desarrollo e integració­n de programas informátic­os para mejorar el intercambi­o de informació­n en materia de prevención de riesgos laborales entre estamentos de la Administra­ción pública. Y al Ayuntamien­to de Barcelona, por su estrategia para mitigar los efectos del Covid-19 en el entorno laboral, basada en la implantaci­ón de acciones de diferente índole para conocer y mantener controlado el impacto del coronaviru­s entre su personal.

Para Echevarría, “las diversas iniciativa­s distinguid­as en esta edición demuestran el fuerte compromiso, así como la capacidad de las empresas de aplicar las nuevas tecnología­s en el ámbito de la seguridad y la salud laboral por el bien de todos sus trabajador­es, como hemos visto durante la pandemia de Covid-19”. Y destaca que “Mutua Universal les seguirá acompañand­o en este objetivo común, poniendo nuestro conocimien­to, recursos e innovación al servicio de la salud y bienestar de los trabajador­es”.

 ?? ?? Foto de familia tras la entrega de los galardones de Mutua Universal.
Foto de familia tras la entrega de los galardones de Mutua Universal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain