Cinco Dias

El gasto turístico extranjero repunta por primera vez desde la pandemia

Baleares encabeza el avance en octubre y Madrid se queda a la cola Nueve autonomías han superado las cotas de consumo de hace dos años

- DENISSE LÓPEZ

La paulatina retirada de las restriccio­nes a los viajes internacio­nales ha hecho que España recupere el nivel de gasto extranjero con tarjeta bancaria previo a la pandemia de Covid-19. La cifra se ha situado en octubre un 1,24% por encima de los registros de 2019. Es un avance pequeño, pero significat­ivo, pues se trata de la primera vez desde el comienzo de la pandemia en que la recaudació­n es superior. Esto, sumado al efecto positivo del turismo nacional, llevó a un crecimient­o del gasto total del 17% respecto al mismo mes de hace dos años, según se desprende del último análisis de flujos turísticos de BBVA Research.

La recuperaci­ón, no obstante, muestra importante­s diferencia­s entre regiones. La costa del Mediterrán­eo, Andalucía y las islas, que son famosas por concentrar la mayor cantidad de turistas extranjero­s, muestran una recuperaci­ón notoria. No es sorprenden­te que Baleares encabece el gasto extranjero en octubre, con 42 puntos por encima de la cifra registrada en el mismo mes de 2019. En cambio, destinos del interior y norte, en especial Castilla-La Mancha y Madrid, siguen muy por debajo del ritmo que tenían antes de la crisis, con una recuperaci­ón parcial del 68% y el 74%, respectiva­mente. En total, nueve autonomías han superado las cotas de consumo extranjero de hace dos años; el resto se mantienen por debajo, excepto Castilla y León, que conservó el mismo nivel de gasto.

La brecha entre comunidade­s se arrastra desde el segundo trimestre de este año. En mayo, cuando a nivel nacional el consumo extranjero estaba al 50% de su recuperaci­ón, Extremadur­a ya presentaba una tasa de crecimient­o del 23% respecto a 2019. Es la autonomía que más rápido recuperó y superó el nivel de gasto con tarjeta bancaria previo al Covid-19 de este grupo poblaciona­l. Dos meses después, en julio, Islas Baleares se puso a la par. En ese mes ambas registraro­n una recuperaci­ón en torno al 20%.

Valencia y Murcia sobrepasar­on las cotas de 2019 en agosto y en septiembre se sumaron a este crecimient­o Andalucía, Aragón y Canarias. En octubre, el último mes contabiliz­ado, los últimos en añadirse a la lista con cifras al alza fueron Asturias y Cantabria. Las demás autonomías siguen por detrás del volumen de desembolso extranjero registrado previo a la pandemia, lo que supone un freno para su crecimient­o. Así lo ha dejado entrever el observator­io regional de BBVA, que asegura en su informe que para octubre “el turismo extranjero siguió restando dinamismo en Madrid, Cataluña y, en menor medida, en algunas comunidade­s del norte y del centro”. En el otro extremo está Baleares, donde los turistas foráneos supusieron el único soporte de su crecimient­o en el mes.

Pese a los datos positivos, el gasto de los turistas españoles sigue compensand­o el de extranjero­s en todas las regiones salvo en Madrid, la única que tampoco se ha recuperado en este terreno. Al respecto, el observator­io regional ya adelantaba en un informe previo que el retraso de la capital española se debe a “la falta de turismo de negocios y urbano”. En concreto, si el nivel de desembolso registrado en el tercer trimestre de este año ha sido de media un 19% más que en 2019, Madrid cerró septiembre dos puntos por debajo de su gasto registrado en ese año. Incluso Cataluña, que se hallaba en la misma situación, ha conseguido superar por primera vez en octubre los niveles de consumo nacional previos a la pandemia.

En general, el gasto turístico realizado por los españoles repuntó en octubre gracias al efecto del puente del Pilar. El aumento en el mes fue de un 21% con respecto a los niveles de 2019 gracias, al menos en parte, a que en ese año no hubo puente porque la fecha conmemorat­iva cayó en sábado. Sin embargo, en lo que va de 2021 la caída acumulada es aún del 10% respecto a hace dos años. El efecto del festivo se notó en todo el territorio, pero Cantabria, La Rioja, Asturias, Andalucía y Aragón fueron las comunidade­s que más aceleraron su crecimient­o durante la semana del puente con respecto a comienzos del mes.

Está por ver ahora el impacto del repunte de Covid en buena parte de Europa.

El incremento es del 1,24% frente al mismo mes de 2019, según BBVA Research

El consumo de turistas nacionales también sube en octubre por el puente del Pilar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain