Cinco Dias

La manipulaci­ón del examen de conducir es delito de falsedad

El Supremo confirma tres años de cárcel para un vigilante que amañó las papeletas a cambio de hasta 2.000 euros

- PATRICIA ESTEBAN

Manipular las respuestas del examen teórico de conducir a cambio de dinero. Esta actividad es un delito de falsedad. Así lo establece la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en una reciente sentencia en la que rechaza el recurso de los integrante­s de una trama para amañar los exámenes de conducir destapada en Huétor-Vega (Granada) en 2013.

El fallo confirma tres años de prisión y una multa de 3.600 euros para un vigilante de seguridad que, según quedó probado, aprovechab­a las pausas entre las distintas pruebas para pasar la plantilla y modificar las respuestas erróneas de los alumnos que habían pagado hasta 2.000 euros por aprobar. El alto tribunal sostiene la máxima sanción por valerse de su función pública como ventaja.

El condenado se opuso porque, alegó, tan solo era un contratado laboral. En conclusión, no podía ser castigado por un delito de falsedad cometido por funcionari­o público. Sin embargo, los magistrado­s del Supremo avalan la condena porque, aclaran, “se le sanciona como particular en su conducta, aunque con el prevalimie­nto del cargo público”. Es decir, se le aplica una agravante porque actuó aprovechán­dose del puesto que tenía. En el caso de haber sido un funcionari­o, la pena podría haber llegado hasta los seis años de prisión.

Otra de las cuestiones que discute el vigilante es que no se llegó a demostrar que hubiera cobrado por amañar los exámenes en todos los casos. En cambio, la sala cree que ello no “empobrece” la prueba de cargo tenida en cuenta para condenarlo. El Supremo también confirma la pena a los demás recurrente­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain