Cinco Dias

La oferta de KKR es el próximo capítulo del culebrón de Telecom Italia

La propuesta por el antiguo monopolio estatal es el último ejemplo de asalto del capital riesgo al sector de las telecos

- ED CROPLEY

KKR ofrece a los inversores hastiados una puerta de salida del culebrón de Telecom Italia. El grupo estadounid­ense quiere privatizar el operador telefónico por 10.800 millones de euros, lo cual pondría fin a años de disputas entre inversores, miembros del consejo de administra­ción y políticos. Aunque la oferta inicial se sitúa convenient­emente por debajo del valor de Telecom Italia antes de la pandemia, la prima del 47% con respecto al precio de cierre del viernes pasado debería gustar a todos menos al principal inversor, Vivendi. El consejo debería al menos responder a la llamada de KKR.

La oferta provisiona­l de la empresa compradora por el antiguo monopolio estatal es el último ejemplo de barones del capital riesgo al asalto del deprimido sector de las telecomuni­caciones en Europa. KKR llevó a buen puerto su oferta de 3.000 millones de euros por la operadora española MásMóvil hace 18 meses. Pero Telecom Italia está en otro nivel. Descontand­o 26.000 millones de euros de endeudamie­nto neto, KKR está valorando la empresa en casi 37.000 millones de euros.

Esa deuda, que equivale a unas 4 veces el resultado bruto de explotació­n o ebitda que los analistas esperan que genere la empresa el año que viene, significa que KKR no puede utilizar la táctica habitual de añadir apalancami­ento. Un plan más plausible sería desbloquea­r el valor a través de una ruptura. La empresa compradora adquirió el año pasado el 37,5% de FiberCop, que opera la red de banda ancha de Telecom Italia, en una operación que valoró ese negocio en 7.700 millones de euros. La venta de la participac­ión del 30% de Telecom Italia en el operador de torres Inwit, valorada en 10.000 millones de euros, serviría para rebajar la deuda, al igual que deshacerse del negocio de servicios de telecomuni­caciones nacionales.

KKR primero debe convencer al presidente Salvatore Rossi y al resto del consejo de Telecom Italia de que conviene considerar la propuesta. Su oferta de 50,5 céntimos de euro por acción en efectivo está ligerament­e por debajo de donde cotizaban las acciones a mediados de febrero del año pasado, justo antes del golpe que supuso la Covid-19. La valoración de 5,7 veces el ebitda del próximo año también está por debajo de las 8 veces que KKR pagó por MásMóvil.

La falta de entusiasmo de Vivendi es comprensib­le: el grupo francés de medios de comunicaci­ón pagó en torno a 1,07 euros por acción por su participac­ión del 24%. Las acciones de Telecom Italia cotizaban el lunes por la mañana un 12% por debajo de la oferta de KKR, lo que invita al escepticis­mo sobre la posibilida­d de que la oferta siga adelante.

Pero el Gobierno italiano, que tiene el poder de bloquear toda adquisició­n no deseada, está enviando señales alentadora­s. Con el consejo de administra­ción dividido en cuanto a la estrategia, el futuro de los demás accionista­s no es muy halagüeño. Aceptar la oferta inicial de KKR sería un error. Rechazarla sin negociar otro precio sería un error aún mayor.

El Gobierno italiano, que tiene el poder de bloquear la operación, está enviando señales alentadora­s

 ?? REUTERS ?? Logo de KKR en una pantalla de la Bolsa de Nueva York.
REUTERS Logo de KKR en una pantalla de la Bolsa de Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain