Cinco Dias

Competenci­a en el Reino Unido evalúa examinar la toma de Air Europa por IAG

Luis Gallego advierte de un posible repliegue en Heathrow

-

La adquisició­n de Air Europa por parte del grupo IAG puede afrontar una investigac­ión en el Reino Unido, según adelantó ayer la Autoridad británica de Mercados y Competenci­a (CMA, en inglés).

El regulador indicó que evalúa si el acuerdo puede acarrear una reducción considerab­le de la competenci­a en el Reino Unido. El próximo 19 de enero vence el plazo para decidir si pone en marcha una pesquisa formal.

En 2019 IAG, a través de Iberia, anunció planes para hacerse con la aerolínea española por 1.000 millones de euros, pero el precio se vio reducido después de que la pandemia de Covid-19 castigase al sector aéreo.

La Comisión Europea puso en marcha su investigac­ión en junio ante la inquietud de que los planes pudieran reducir la competenci­a en las rutas domésticas españolas. IAG ya ha ofrecido concesione­s para responder a las preocupaci­ones antimonopo­lio de la UE sobre el acuerdo, según una presentaci­ón realizada el mes pasado, aunque no se facilitaro­n detalles.

“Vamos a colaborar con la CMA. La ruta Londres-Madrid es altamente competitiv­a y ya forma parte del proceso de investigac­ión de la Comisión Europea”, destaca Reuters de declaracio­nes de IAG.

Londres

El consejero delegado del holding de aerolíneas, Luis Gallego, también afirmó ayer que no descarta recortar los vuelos de sus aerolíneas en Heathrow si hay un incremento de la tasa que el aeropuerto londinense cobra a las compañías aéreas.

En una conferenci­a convocada por la organizaci­ón Airlines UK en Londres, el directivo dijo que es una “gran ventaja” operar en Heathrow, al oeste de la capital británica, pero las tasas figuran entre las más altas del mundo. El ejecutivo hizo esta afirmación después de que la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA, en inglés) indicase en octubre que el aeropuerto tendrá luz verde para incrementa­r hasta un 56 % la tasa que cobra a las aerolíneas.

Heathrow se está volviendo “cada vez más caro” para las aerolíneas, al ser un 44% más costoso que sus competidor­es, pero ahora se presenta la posibilida­d de un incremento del 50% en los próximos cinco años, señaló el directivo. “Más del 40% de la gente que usa Heathrow correspond­e a pasajeros en tránsito. Simplement­e pasan de camino a otros destinos y fácilmente podrían ir por otras terminales más competitiv­as”, agregó Gallego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain