Cinco Días

Interxion inaugurará su cuarto centro de datos en Madrid a finales de 2022

Será el mayor de la región, con 35.000 metros de espacio técnico y 30 MW Ha invertido 321 millones desde que llegó a España en el año 2000

- MARIMAR JIMÉNEZ

El gigante de los centros de datos Interxion ya ha arrancado la construcci­ón de su nuevo centro de datos MAD 4 en Madrid, que empezará a operar en el último trimestre de 2022, tras una inversión de 230 millones de euros. Así lo explicó ayer el director general de compañía en España, Robert Assink, durante una visita a las obras de esta instalació­n, en la que estuvo presente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El nuevo centro está situado en el distrito madrileño de San Blas-Canillejas y será el data center de mayor capacidad de Madrid, con 35.000 metros cuadrados de espacio técnico (cinco veces más que el anterior de Interxion, el MAD 3) y 30 megavatios de potencia eléctrica.

Durante la visita, Díaz Ayuso destacó que el nuevo centro va a ayudar a desarrolla­r el ecosistema digital de la región. En ese sentido, la presidenta regional resaltó cómo “un barrio de gente trabajador­a como San Blas” concentra ya el 65% del tráfico de internet de toda España, pues aquí están alojados los servidores de grandes multinacio­nales como Netflix, Amazon, Facebook, Google y Disney.

La presidenta de la comunidad insistió en que Madrid está viviendo “un auténtico renacimien­to económico, tecnológic­o y digital” y resaltó la importanci­a de los centros de datos, pues “cada euro invertido en ellos multiplica hasta por 12 euros el PIB”. Díaz Ayuso adelantó que la región recibirá inversione­s de 680 millones de euros en nuevos centros de datos hasta 2025.

En el acto, Assink comparó el papel estratégic­o que cumplen los centros de datos con los aeropuerto­s.

“El mismo papel que tiene Bajaras para el turismo en España lo tienen los centros de datos para la economía digital del país. Son un imán para los negocios digitales”.

Base instalada

El directivo apuntó, no obstante, que Madrid necesita multiplica­r por siete la base instalada de centros de datos si quiere alcanzar el nivel de Ámsterdam, una de las ciudades más relevantes para este sector junto a Londres, Fráncfort y París. Y si se quiere subir al siguiente escalón habría que multiplica­rla por 14. “Son inversione­s muy relevantes para que prospere la economía digital, para que las compañías puedan construir servicios por encima de estas infraestru­cturas y crear muchos puestos de trabajo”. Interxion ha invertido 321 millones desde su llegada a España en 2000.

La presidenta de Adigital, Carina Szpilka, también destacó en el acto que la economía digital supone ya el 19% del PIB español, solo por detrás del sector inmobiliar­io, y que la ambición es que sea el 40% en 2030. Y para ello apuntó que “hay que seguir impulsando la infraestru­ctura digital y la conectivid­ad, la capacitaci­ón de los profesiona­les, la seguridad y promover una regulación flexible que proporcion­e un marco tributario capaz de atraer inversione­s, además de mejorar en innovación”.

Por su parte, Juan Parra, director general de DXC Technology, resaltó cómo el principal cambio de los últimos años en tecnología es la “relevancia que la transforma­ción digital ha adquirido en las empresas. Hoy todos los presidente­s de compañías tienen en su agenda la palanca de la tecnología para ser más eficientes, más competitiv­os y tratar mejor a sus empleados y clientes”.

 ?? ?? La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ayer, durante un acto para visitar las obras del nuevo centro de Interxion.
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ayer, durante un acto para visitar las obras del nuevo centro de Interxion.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain