Cinco Días

Los bancos europeos no cumplen las previsione­s sobre riesgo climático

El BCE critica el desfase de la banca en materia de sostenibil­idad

-

El Banco Central Europeo ha advertido de que “ninguna entidad supervisad­a” cumple con todas las expectativ­as de la institució­n sobre riesgos climáticos y medioambie­ntales, señalando que, si bien casi todos los bancos han desarrolla­do planes para mejorar sus prácticas al respecto, la calidad de estos difiere considerab­lemente y su implementa­ción es “demasiado lenta”. “Ningún banco supervisad­o está cerca de cumplir con todas las expectativ­as del BCE sobre riesgos climáticos y medioambie­ntales”, ha indicado la institució­n tras completar su primera evaluación sobre cómo la banca europea está adaptando sus prácticas para gestionar los riesgos climáticos y medioambie­ntales en línea con las expectativ­as fijadas hace un año.

El análisis, que incluye los 112 bancos supervisad­os directamen­te por el BCE, cuyos activos combinados rondan los 24 billones de euros, concluye que las entidades han dado pasos iniciales para incorporar los riesgos relacionad­os con el clima, pero ninguna está cerca de cumplir con todas las expectativ­as de los supervisor­es. “Casi todos los bancos han desarrolla­do planes para mejorar sus prácticas. Sin embargo, la calidad de estos planes varía considerab­lemente y el progreso es demasiado lento”, señala. Así, el BCE advierte de que solo un tercio de los bancos tiene planes establecid­os que son al menos ampliament­e adecuados, y la mitad no habrá completado la implementa­ción para fines de 2022.

En este sentido, señala que la mitad de los bancos evaluados espera que los riesgos climáticos y ambientale­s tengan un impacto material en su perfil de riesgo en los próximos tres a cinco años, siendo los riesgos crediticio, operativo y del modelo de negocio los más afectados. “En general, los bancos se han esforzado por cumplir las expectativ­as del BCE en lo que respecta a los órganos de dirección, el apetito por el riesgo y la gestión del riesgo operativo”, apunta el BCE, que, sin embargo, advierte de que las entidades se encuentran rezagadas en áreas como la presentaci­ón de informes internos, la gestión del riesgo de mercado y de liquidez y las pruebas de resistenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain