Cinco Días

El Ibex suma un 0,8% con el tirón de Telefónica y Wall Street

- G. E.

A los inversores les gustan las certezas y el comportami­ento de los mercados ayer fue una buena muestra. Después de horas de volatilida­d las compras lograron abrirse camino. El tirón de Telefónica y la apertura alcista de Wall Street tras conocerse que Jerome Powell renovará su segundo mandato al frente de la Reserva Federal sirvieron para apuntalar las subidas. El Ibex 35, que en niveles intradía llegó a perder los 8.800 puntos, concluyó por encima de esta barrera al sumar un 0,78%.

Pero para lograr este resultado la Bolsa española tuvo que sortear varios obstáculos. El repunte de los contagios por Covid-19 en Europa y la posibilida­d de que más países sigan los pasos de Austria, que esta semana ha vuelto a confinarse, es el que más pesó ayer sobre la mente de los inversores. El temor a las nuevas restriccio­nes se acrecentó después de que la canciller alemana, Angela Merkel, asegurara que la locomotora de Europa se enfrenta a la peor ola desde el estallido de la pandemia. La canciller considera que las medidas actuales son insuficien­tes y el mercado no ha dudado en poner en precio nuevas restriccio­nes, algo que de producirse dañaría aún más la incipiente recuperaci­ón.

Junto a Wall Street, en el caso de la Bolsa española, Telefónica fue el pilar de los ascensos. La teleco avanzó un 6,39% y recupera los cuatro euros por acción en la que es su mejor sesión desde finales de enero. La razón de estas subidas es la oferta que el fondo KKR lanzó sobre Telecom Italia. La compañía italiana se anotó un 30,25% y el sector en Europa avanzó un 1,75%.

Además de Telefónica, Naturgy (3,7%), Sabadell (2,7%), Acerinox (2%) y ArcelorMit­tal (2%) lideraron los ascensos. En el lado opuesto se situaron PharmaMar (-4,26%), Almirall (-3%) y Siemens Gamesa (-2%).

El resto de Bolsas europeas cotizaron con signo mixto. El FTSE británico avanzó un 0,44% y el Mib italiano, un 0,17%, mientras el Cac francés y el Dax alemán retrocedie­ron un 0,1% y un 0,27%, respectiva­mente. Finalmente, en EE UU, el S&P 500, que estuvo en positivo gran parte de la jornada, terminó cayendo un 0,32%, mientras el Nasdaq, que logró repetir la hazaña en niveles intradía, perdió fuerza y cedió un 1,26%. El Dow Jones cerró en tablas.

En el mercado de deuda los inversores optaron por las ventas propiciand­o el alza de los rendimient­os. El bono español recupera la cota del 0,4% con el alemán en el -0,3%. Más movimiento que en la renta fija y la Bolsa fue el registrado por el mercado de divisas. La reelección de Powell y el temor a una ralentizac­ión en la zona euro propiciaro­n las caídas de la moneda europea que se cambia a 1,125 billetes verdes, mínimos no vistos desde julio de 2020.

El euro cae a los 1,125 dólares y revalida los mínimos de 16 meses

 ?? EFE ?? Lael Brainard y Jerome Powell, en una imagen de archivo.
EFE Lael Brainard y Jerome Powell, en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain