Cinco Días

La FEMP impulsa una enmienda al Presupuest­o para pedir fondos por el golpe a la plusvalía

- JUANDE PORTILLO

Los ayuntamien­tos españoles mantienen su demanda de que Hacienda les compense por la pérdida de recaudació­n que pueda suponerles el varapalo del Tribunal Constituci­onal al impuesto de la plusvalía municipal y la minoración de ingresos que pueda conllevar el rediseño del modelo de cálculo del tributo impulsado por el Gobierno para sortear su nulidad.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que preside el alcalde de Vigo, Abel Caballero, acordó ayer solicitar una convocator­ia urgente de la Comisión Nacional de Administra­ción Local (CNAL) para reclamar formalment­e ante Hacienda la creación de un fondo de compensaci­ón por la pérdida recaudator­ia que puedan sufrir en el cobro del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, que arroja unos 2.500 millones de euros anuales a las arcas municipale­s. En paralelo, la federación anunció que planea remitir al Senado una enmienda para que los Presupuest­os Generales del Estado para 2022 contemplen la generación de un fondo activo para compensar la minoración de ingresos de este tributo.

Aunque grupos como ERC promoviero­n enmiendas en este sentido durante la tramitació­n del Presupuest­o en el Congreso de los Diputados, el Gobierno vetó estas propuestas por su impacto sustancial en las cuentas. La FEMP aspira a tener una nueva oportunida­d en el Senado, donde las cuentas serán enviadas una vez que el pleno de la Cámara Baja las valide definitiva­mente, lo que está previsto que ocurra el jueves.

De momento, PSOE y Unidas Podemos (socios de Gobierno que agrupan 155 diputados) suman ya unos 165 votos favorables.

Los últimos avales, atados ayer, fueron Bildu (5) y Más País-Equo (2), que se suman a los de los diputados de Compromís, Nueva Canarias y el Partido Regionalis­ta Cántabro.

Durante el debate en el pleno, iniciado ayer y que proseguirá hasta el mismo jueves, las fuerzas del Gobierno aspiran a incorporar al menos el apoyo del PNV y Esquerra Republican­a. PDeCat y BNG, a su vez, han mostrado su disposició­n a alcanzar acuerdos.

El Gobierno logra el aval de Bildu, Más País, PRC, Compromís y Nueva Canarias a su proyecto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain