Cinco Días

ERC ata las cuentas públicas catalanas con los comunes a costa de alejarse de Junts

Esquerra avalará a cambio los presupuest­os de Colau en Barcelona Artadi garantiza el proyecto pero da por rota la mayoría de la investidur­a

- J. P. C.

El presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, sorteó ayer la amenaza que pendía sobre el proyecto de presupuest­os catalanes para 2022 al alcanzar un acuerdo con los comunes para que estos retiraran su enmienda a la totalidad de las cuentas a cambio del apoyo de ERC a las cuentas del partido de Ada Colau para el Ayuntamien­to de Barcelona. El movimiento, sin embargo, supuso un nuevo cisma entre ERC y Junts, que alertó de que la alianza altera el pacto de investidur­a entre fuerzas independen­tistas.

“Una mayoría solo se rompe si se rompen los objetivos y los objetivos los tenemos, y hoy tenemos una herramient­a más. Queríamos que la mayoría se expresara también en las cuentas. No ha sido así, pero el objetivo continúa”, replicó Aragonès tras anunciar el acuerdo en rueda de prensa, según recoge Europa Press, en el Palau de la Generalita­t.

El pacto, sin embargo, no fue bien digerido en Junts, que aceptó el acuerdo como fórmula para salvar las cuentas impulsadas por el consejero de su órbita, Jaume Giró, pero considerar­on tocada la alianza que sostiene el Govern. “El preacuerdo no representa un giro de 180 grados de las cuentas, siguen siendo los presupuest­os del consejero Jaume Giró. Pero sí altera la mayoría de la investidur­a, cosa que es políticame­nte relevante y debe tener consecuenc­ias”, denunció la vicepresid­enta de Junts y diputada en el Parlament, Elsa Artadi, quien pidió a ERC una reunión urgente “al más alto nivel” para analizar el estado del acuerdo de investidur­a de Aragonès.

“Estos presupuest­os se tramitarán y habrá todo el Govern detrás para ejecutarlo­s”, quiso tranquiliz­ar el presidente de la Generalita­t.

La CUP, apoyo clave del Govern, optó sin embargo por mantener su veto a las cuentas entre críticas al pacto con los comunes.

Aragonès, que aspira a seguir recabando apoyos durante la tramitació­n, sostuvo que lo fundamenta­l es que “tendremos presupuest­os el 1 de enero”, lo que no ocurre desde 2010.

El presidente catalán agradeció especialme­nte la “responsabi­lidad” del líder de ERC en el Ayuntamien­to de Barcelona, Ernest Maragall, que ha accedido a permitir la tramitació­n de los presupuest­os de la ciudad que gestiona Ada Colau, líder de los comunes, para que los de la Generalita­t salgan adelante.

 ?? EFE ?? El presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès.
EFE El presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain