Cinco Días

Un millón de empleos turísticos, en riesgo si la UE limita la movilidad

La incidencia acumulada en España escala 20 puntos y se sitúa en los 132 casos por cada 100.000 habitantes

-

Vuelven a sonar las alarmas en la Unión Europea ante la llegada del invierno y una incidencia acumulada que, aunque a diferentes velocidade­s, continúa creciendo en la mayoría de países del continente. En España, según comunicó ayer el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada siguió con su escalada y se colocó en los 132 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una cifra que todavía sigue lejos de los máximos anotados en Centroeuro­pa y que han llevado a buena parte de los países a plantearse o implantar nuevas restriccio­nes a la movilidad.

Ante esta posibilida­d, según alerto alertó ayer el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, en inglés), hasta 900.000 puestos de trabajo estarán en riesgo si la UE vuelve a imponer limitacion­es a la movilidad para frenar nuevas oleadas de la pandemia de coronaviru­s.

El organismo, que agrupa a miembros de la industria turística, afirmó en un comunicado conjunto con la Comisión de Viajes Europea (ETC, en inglés) que nuevas “restriccio­nes severas” pueden provocar pérdidas de hasta 35.000 millones de euros en el conjunto de la Unión.

Los representa­ntes del sector urgieron a los 27 Estados miembros del bloque comunitari­o a abordar una “respuesta coordinada” ante el repunte de casos de Covid-19. “El sector no puede permitirse respuestas nacionales inconsiste­ntes y continuame­nte cambiantes”, señalaron.

Aunque no lo mencionan expresamen­te, el comunicado se hizo público el primer día en el que Austria vuelve a confinarse. El país alpino, en estos momentos, es el más castigado por el virus, que ha elevado la incidencia acumulada en los últimos siete días a 1.102 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, por encima de otros países en riesgo como Bélgica o Alemania. En estas regiones, la tasa de vacunación es de las más bajas de la UE, con en torno al 65% de la población. En un mensaje a la nación, el titular de Sanidad alemán en funciones, Jens Spahn, alertó ayer de que al final del invierno los alemanes estarán “vacunados, sanados o muertos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain