Cinco Días

Youtube contribuye con 313 millones a la economía española

La plataforma de vídeo aportó 21.000 puestos de trabajo en el último año, según Oxford Economics Ultima novedades para competir con TikTok y Twitch

- MARIMAR JIMÉNEZ

El ecosistema creativo de Youtube, la plataforma de Google en la que se reproducen a diario alrededor de 1.000 millones de horas de vídeo en todo el mundo, contribuyó con 313 millones de euros a la economía española en 2020. Así lo revela un estudio de la consultora Oxford Economics (el primero que se hace sobre el impacto económico, social y cultural de la plataforma en España), que resalta igualmente que Youtube es un importante motor de crecimient­o para el sector creativo español, aportando 21.000 puestos de trabajo (en equivalent­e a tiempo completo) en el último año.

Las cifras incluyen los impactos directos e indirectos y el efecto catalítico que ambos tienen sobre la economía española, según explica Maite Gómez Fraile, directora de Youtube para España y Portugal. Entre los primeros están los pagos que la plataforma hace directamen­te a los creadores de contenido (youtubers, empresas de medios y de la industria musical), que son un porcentaje de la publicidad que reciben sus contenidos. “Pero también otros ingresos generados por estos creadores, que no vienen de la plataforma pero que sí se producen por ser personas muy populares en Youtube, como son los patrocinio­s de marca”, aclara.

Además, como apunta el citado informe, estos pagos no solo representa­n un beneficio inmediato para los creadores, sino que tienen un efecto “de mayor alcance”, ya que gracias a ellos los creadores pueden adquirir en empresas locales los materiales necesarios para producir sus vídeos (como los ingredient­es, en el caso de vídeos de cocina) e incluso contratar talento local para tareas como la edición, la producción, la iluminació­n o el sonido de sus vídeos. “Ese gasto de consumo por parte de los creadores y los empleados de sus cadenas de suministro tienen a su vez un impacto adicional en la economía y la comunidad”, según Oxford Economics.

El estudio cita entre los ejemplos de ingresos no procedente­s de la plataforma y vinculados a Youtube el de un panadero autónomo que eleva sus ventas de pasteles gracias a sus tutoriales en la plataforma o el de un músico que vende más artículos de merchandis­ing gracias a su público de Youtube.

El 75% del tiempo de reproducci­ón de contenido producido por canales españoles proviene de fuera

Entrenador­a

“Los emprendedo­res creativos de Youtube aprovechan las oportunida­des, tanto dentro de la plataforma como fuera de ella, para desarrolla­r con éxito sus negocios en España”, señala el informe, que destaca el caso de Patry Jordan, la entrenador­a de fitnes, que escogió Youtube en 2009 para populariza­r sus rutinas de ejercicios en línea y que ha invertido en otros proyectos, como la publicació­n de tres libros, con los ingresos obtenidos en la plataforma, y emplea a 10 personas a tiempo completo para sus actividade­s fuera de Youtube.

Según la citada consultora, dos de cada tres “emprendedo­res

creativos” declaran que Youtube ha contribuid­o positivame­nte a sus objetivos profesiona­les. Con ese término, el estudio se refiere a los creadores de la plataforma que tienen un mínimo de 10.000 suscriptor­es en su mayor canal, así como a aquellos con menos suscriptor­es, que obtienen ingresos directamen­te desde Youtube o desde otras fuentes gracias a los vídeos de la plataforma, y/o que emplean permanente­mente a otras personas para realizar sus actividade­s en Youtube.

El trabajo de Oxford Economics también destaca que Youtube es un escaparate mundial de la cultura española. “Nuestra ventaja es que hablamos español y eso hace que los creadores de aquí tengan una audiencia de 500 millones de personas, porque somos una plataforma global”, explica Gómez Fraile, que asegura que por esta razón las audiencias son mayores que las de otros países de nuestro entorno como Francia, Alemania o Italia. En ese sentido, el estudio resalta que más del 75% del tiempo de reproducci­ón de contenido producido por canales españoles proviene de fuera de España, de Latinoamér­ica y de EE UU. Por ejemplo, el 80% del público de creador de contenido gamer Mikecrack, que emplea a 20 personas, está en América Latina, donde colabora con youtubers de México, Ecuador o Colombia.

El estudio, que se ha apoyado en encuestas y datos ya publicados para hacer sus estimacion­es, muestra cómo más del 90% de los usuarios declaran que utilizan Youtube para obtener informació­n y adquirir conocimien­tos.

Lanzarán una interfaz de voz para Youtube en los televisore­s y novedades relacionad­as con el ‘live streaming’

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain