Cinco Dias

Endesa arranca As Pontes por la subida del consumo de luz

-

Uno de los cuatro grupos de la central de carbón que Endesa tiene en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) entró ayer en funcionami­ento ante la situación de auge de los precios de la electricid­ad y las bajadas de temperatur­as, que provocan un aumento del consumo.

La planta, en proceso de cierre desde finales de 2019, estará operativa, como mínimo, hasta el próximo viernes, ya que el funcionami­ento de la central se planifica semanalmen­te. Para poder operar, Endesa cuenta con 140.000 toneladas de carbón, una parte en el propio parque de carbones del complejo y otra en el puerto exterior de Ferrol, que están siendo trasladada­s por carretera.

El director de la térmica, Ignacio Sainz, ha detallado que se trata de “un arranque excepciona­l”. “Se debe a las condicione­s de mercados singulares que estamos teniendo actualment­e y que no cambia el compromiso de Endesa con el cierre de las centrales de carbón”. En su opinión, “se mantiene la tramitació­n de autorizaci­ón administra­tiva de cierre y todo ello dentro de los objetivos de la empresa de descarboni­zación y por la falta de competitiv­idad del centro en los últimos años”. De los cuatro grupos generadore­s, que suman 1.400 MW, solo dos podrían cumplir los límites de emisión legales”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain