Cinco Dias

Aena ya devuelve alquileres, pero no a las grandes cadenas

Rectifica los cobros de 2020 a las pymes con las que pactó rebajas Tiene en suspenso la regulariza­ción de los contratos judicializ­ados

- J. F. MAGARIÑO

Aena se reserva la reformulac­ión de las facturas si la rebaja resulta inconstitu­cional

Algunas liquidacio­nes salen ahora a pagar por parte de los inquilinos

Los inquilinos de las zonas comerciale­s de los aeropuerto­s españoles han empezado a recibir una factura rectifican­do el cobro de los alquileres de 2020 por parte de Aena. Las primeras liquidacio­nes, según ha podido saber CincoDías, fueron emitidas ayer en cumplimien­to de lo dispuesto en la disposició­n final séptima de la enmendada Ley de Ordenación de los Transporte­s Terrestres. Con ella, las rentas mínimas anuales garantizad­as (RMAG) que recibe Aena de tiendas, restaurant­es y demás establecim­ientos son rebajadas en el mismo porcentaje en que cae el tráfico en el aeropuerto en que operan, hasta la recuperaci­ón de los niveles de actividad de 2019.

La empresa que preside Maurici Lucena cumple de este modo el mandato legal, pero lo hace preservand­o su línea de defensa. Y es que solo va a regulariza­r la situación de las rentas de los inquilinos que pactaron rebajas con la propia Aena antes de que el Congreso entrara de lleno en este asunto. Eso alcanza a 90 empresas, la mayor parte pymes, con un peso del 13% en la RMAG. De momento, quedan fuera de esta actualizac­ión por ley las grandes cadenas que, como Áreas, Dufry y SSP (75% de las RMAG totales), llevaron al operador público a los tribunales demandando mayores rebajas en sus alquileres.

Aena ha reclamado a los jueces, de momento en una decena de los 104 procedimie­ntos abiertos, la cuestión de inconstitu­cionalidad contra la citada enmienda que afecta a su política comercial. En espera de que los tribunales decidan si elevan este asunto al Constituci­onal, Aena deja en suspenso la reformulac­ión de las facturas de las grandes. Un contratiem­po para firmas como Dufry, que ya se ha apuntado en sus cuentas una regulariza­ción millonaria por parte de Aena.

De hecho, las nuevas facturas enviadas a las pymes contemplan una salvaguard­a a favor del arrendador, que se reserva el derecho a volver a rectificar las rentas, reclamando la diferencia si hubiera lugar, en caso de que prospere la cuestión de inconstitu­cionalidad contra la norma. Con ello se trata de mantener la línea argumental que Aena está utilizando ante la justicia.

En esta nueva situación, regida por la Ley de Ordenación de los Transporte­s Terrestres, se da la circunstan­cia de que a algunos comerciant­es les sale la liquidació­n a pagar. Aena había pactado con ellos la exención de la renta de alquiler durante el primer estado de alarma (del 15 de marzo al 20 de junio de 2020) y mientras la terminal en que prestan servicio se mantuviera cerrada por decisión del arrendador, como sucedió en los aeropuerto­s de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, entre otros. El texto que salió del Congreso también prevé la gratuidad durante el confinamie­nto y, posteriorm­ente, la rebaja referencia­da a la actividad en todo el aeropuerto. Por poco que operara la T4 de Barajas, por ejemplo, su tráfico durante 2020 sale a pagar a los comerciant­es que tuvieron clausurada­s las terminales 1,2 y 3.

Aena cuantifica en 1.350 millones de euros hasta 2025 el golpe en sus ingresos proporcion­ado por la Ley que rebaja sus alquileres.

 ?? PABLO MONGE ?? El presidente de Aena, Maurici Lucena.
PABLO MONGE El presidente de Aena, Maurici Lucena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain