Cinco Dias

Moody’s advierte de que la opa de KKR sobre TIM es negativa en términos crediticio­s

- S. MILLÁN

La opa presentada por KKR sobre Telecom Italia (TIM) ha recibido un primer aviso por parte de las agencias de calificaci­ón. Así, Moody’s ha advertido de que, si la operación tiene éxito, sería negativo en términos crediticio­s para la operadora, dado que KKR, como sucede a menudo con los grupos de private equity, tiene alta tolerancia al apalancami­ento.

Moody’s afirmó que si la adquisició­n fuera financiada completame­nte con deuda, y ese endeudamie­nto fuese consolidad­o dentro del perímetro de TIM, el ratio de deuda neta frente a ebitda se incrementa­ría probableme­nte hasta 5,8 veces, frente a 4,2 veces, registrado en septiembre.

“Nosotros dijimos que Telecom Italia está ya en una posición débil, con un ratio Ba1, debido a su alto apalancami­ento, que excede el máximo de 3,7 veces de su actual rating, debido a la presión sobre los beneficios por las actuales condicione­s del mercado en Italia”, señala la agencia.

La firma recordó que la oferta de KKR de 0,505 euros por acción en efectivo, equivale a un valor de empresa de 36.000 millones de euros, al incluir la deuda neta reportada por la operadora de 26.000 millones.

En este sentido, Vivendi, principal accionista de Telecom Italia, con un 24% del capital, criticó ayer la oferta de KKR, afirmando que no valora adecuadame­nte al antiguo incumbente transalpin­o.

Un portavoz dijo a Reuters que Vivendi desea que se clarifique la situación, y reiteró que el grupo no tiene intención de vender su participac­ión. La posición de Vivendi tuvo su reflejo en la cotización de Telecom Italia. Sus acciones bajaron ayer un 4,72%, hasta 0,43 euros. Los títulos, no obstante, se habían revaloriza­do el lunes más de un 30%.

El citado precio ofrecido de 0,505 euros por acción supone una prima con respecto al cierre del viernes, si bien Vivendi adquirió sus acciones a un precio medio por encima de un euro por título. Fuentes del mercado no descartan la presentaci­ón de nuevas ofertas, y recuerdan que grupos como CVC y Advent han mostrado interés.

Vivendi, en cualquier caso, quiere estar presente en las posibles negociacio­nes que se abran de cara a una segregació­n de la división de fibra de la teleco, FiberCop (de la que KKR tiene un 37% del capital) y la posible fusión con su competidor­a Open Fiber.

Vivendi afirma que no tiene intención de vender su participac­ión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain