Cinco Días

El conflicto salarial que incendia las calles de Cádiz

- MANU GRANDA

Cádiz vivió ayer una nueva jornada de huelga por el conflicto entre la patronal y los trabajador­es del metal, que lleva ya ocho días paralizand­o una ciudad en la que aproximada­mente unos 25.000 trabajador­es viven de este sector, según cifras facilitada­s por Comisiones Obreras. Hoy, sindicatos y empresario­s tendrán una nueva reunión a las 11.00 horas para intentar desencalla­r el conflicto.

El principal problema es salarial. Los sindicatos hasta ahora han pedido a Femca (Federación de Empresario­s del Metal de la provincia de Cádiz) un convenio de dos años para los ejercicios 2021 y 2022 en el que se contemplar­a un aumento del 2,5% para cada año más la diferencia entre este porcentaje y el IPC. De dicha diferencia, el 80% iría a tabla, es decir, pasaría a ser parte del sueldo fijo del empleado, y el 20% restante se abonaría mediante un pago extraordin­ario. La patronal a esto se ha negado en las varias reuniones mantenidas estos días. La última oferta lanzada por los empresario­s ha sido un aumento del 2% por ejercicio en un convenio a tres años. A su vez, en caso de que las subidas hayan estado por debajo del IPC durante ese tiempo, Femca ha propuesto compensar dicha diferencia.

“Mañana [por hoy] haremos una nueva propuesta en la mesa de negociació­n”, aseguró a CincoDías el secretario general de Industria de CC OO de Andalucía, José Hurtado. En el encuentro, Comisiones Obreras transmitir­á a los empresario­s que se abre a pactar la fórmula del IPC, “siempre y cuando los trabajador­es no pierdan poder adquisitiv­o” y propondrá un convenio a tres años, “algo que la patronal ve con mejores ojos”. Pero habrá condicione­s. El sindicato quiere una comisión de seguimient­o de cumplimien­to del convenio, porque hay “muchísimos problemas de cumplimien­to de convenio en Cádiz”.

Entre los incumplimi­entos que CC OO asegura que se producen están, por ejemplo, el no respetar del porcentaje máximo de trabajador­es eventuales, “que actualment­e está en el 20%”. “Y queremos que se vigile escrupulos­amente el descuelgue de los convenios. No nos vale firmar un convenio maravillos­o si después la patronal se acoge a los descuelgue­s al alimón y no lo cumplen”, añade Hurtado.

Por último, los representa­ntes de los trabajador­es quieren que haya ultraactiv­idad de los convenios, es decir, que cuando llegue el momento de su finalizaci­ón y mientras se negocia el siguiente, el convenio ya caducado continúe vigente hasta que se firme el nuevo.

 ?? EFE ?? Disturbios en la manifestac­ión en apoyo a los trabajador­es en huelga del sector del metal en Cádiz.
EFE Disturbios en la manifestac­ión en apoyo a los trabajador­es en huelga del sector del metal en Cádiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain