Cinco Días

Sanidad recula y no incluye restriccio­nes a la hostelería en el nuevo semáforo Covid

Las empresas amenazaron con demandas si había nuevos límites Reclaman seguir el ejemplo de Madrid y fijarlas por zonas sanitarias

- CARLOS MOLINA

La hostelería no estaba dispuesta a volver a pagar los platos rotos del coronaviru­s. El nuevo semáforo Covid que Sanidad propuso ayer a las comunidade­s autónomas, aprobado a falta de concretar posibles restriccio­nes, establecía tres nuevos escenarios: el primero, cuando la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes superara los 100 casos (riesgo medio) y hubiera presión asistencia­l en camas hospitalar­ias y de UCI; el segundo, cuando la incidencia superara los 300 casos (riesgo alto) y la presión asistencia­l comprometa la atención en hospitales y UCI, y el tercero, cuando se rebasaran los 500 casos (riesgo extremo) y los servicios sanitarios corrieran el riesgo de colapsar.

En el primer caso, cuando la incidencia superara los 100 casos, Sanidad proponía el cierre de la hostelería a las 23.00, restringir la ocupación de las mesas a 10 personas y el 50% del aforo en el interior. En el segundo caso, por encima de 300 casos, solo podría tener un 25% del aforo permitido, con un máximo de seis personas por mesa y con el cierre a las 23.00 horas. Con una incidencia por encima de 500 casos, considerad­o riesgo extremo, sí se cerraría el interior de la hostelería.

“No somos el problema”

El borrador soliviantó a los empresario­s. “Se vuelve a cometer el mismo error que en el pasado. No se puede criminaliz­ar a la hostelería cuando ahora disponemos de unos niveles de vacunación altísimos y de pruebas de antígenos para generar seguridad. La hostelería no es el problema”, recalcó Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, que representa a las 270.000 empresas que conforman el sector. Gallego rechazó las nuevas restriccio­nes de aforo y los cierres generaliza­dos. “Y si se restringe presentare­mos demandas para que se indemnice a los afectados”.

La hostelería ya presentó una demanda contra el Gobierno por el perjuicio causado por los cierres y restriccio­nes aplicados a bares, restaurant­es y cafeterías durante el primer estado de alarma y amenazó con volver a acudir a los tribunales. “Lo que ha ocurrido en el anterior año y medio ha dejado claro que no es necesario el cierre de establecim­ientos. Madrid y Extremadur­a, en los que solo ha habido cierres perimetral­es en zonas sanitarias afectadas, han sido un ejemplo de buena gestión. De hecho ambas han recuperado el nivel de facturació­n previo a la crisis”.

Rectificac­ión

Unas amenazas que surtieron efecto. Sanidad y las autonomías pactaron a última hora de la tarde el nuevo semáforo Covid, en el que finalmente no habrá restriccio­nes. “Se ha aprobado el documento, pero solo los indicadore­s y niveles de riesgo, sin medidas. Nos parece muy importante tener una nueva mirada de los indicadore­s para contextual­izar los niveles de la altísima cobertura vacunal. Es una nueva mirada de los indicadore­s, adaptada a la situación actual de la pandemia”, explicó la titular de Sanidad, Carolina Darias.

El único cambio que permanece de los anteriores borradores es que el riesgo bajo de transmisió­n se eleva hasta una incidencia de 100 casos por 100.000 habitantes frente a los 50 actuales.

 ?? EFE ?? Una camarera en un bar en la calle Laurel de Logroño.
EFE Una camarera en un bar en la calle Laurel de Logroño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain