Cinco Días

Kruk protagoniz­a en 2021 récord en recuperaci­ón de deuda

En España ha logrado rescatar un 48% más que en 2020 Giurgea cree que “siempre hay un modo de llegar a un pacto”

- Á. GONZALO

Fundada en Polonia en 1998, a Kruk la crisis del Covid le ha llevado a realizar el mejor ejercicio de su historia. Esta firma de gestión de cobro de deuda llegó a España en 2015, desde entonces ha invertido 200 millones de euros en carteras de activos sin garantías “y seguimos analizando portabilid­ades en este mercado, clave para Kruk. Hemos llegado a España para quedarnos muchos años e invertir”, declara su responsabl­e en el país, Alina Giurgea.

Esta directiva reconoce que las fusiones bancarias de CaixaBank con Bankia o de Unicaja con Liberbank han ralentizad­o las operacione­s de venta de portafolio­s de activos sin garantías y de recobro, pero está convencida de que tras el parón por los ajustes derivados de las integracio­nes de estas entidades, 2022 será un año mejor para el negocio de Kruk de compra y recuperaci­ón de deuda. De momento, el grupo ha llevado a cabo recuperaci­ones de carteras de deuda compradas de 1.615 millones, con un crecimient­o del 20% interanual. En España se eleva al 48%.

La firma, que trabaja en Italia, Rumanía, Polonia, República Checa, Eslovaquia y España, cuenta con una plantilla total de más de 3.000 empleados, de los que 280 trabajan en España, pero espera sumar más plantilla para su labor de recobro. “Nuestros servicios consisten en la recuperaci­ón amistosa, legal, híbrida y presencial de créditos impagados. A las personas con problemas de pago los tratamos con respeto y somos consciente­s de que están atravesand­o una situación difícil. Consideram­os que siempre hay un modo de llegar a un acuerdo favorable para ambas partes”, señala la ejecutiva, quien añade que todos los clientes de la firma al final pagan sus deudas. “Les ayudamos y son buenos pagadores. De hecho, no estamos detectando un repunte de la morosidad derivado de los problemas del Covid. Las ayudas del Estado han sido decisivas, pero, de cualquier forma, no se detectan subidas de los impagados como preveíamos hace unos meses”.

Según estimacion­es del grupo, en España el volumen de carteras en venta para activos sin garantía subirá en 2022 entre 12.000 a 14.000 millones de euros, frente a los 10.000 millones en transaccio­nes que se producirán este año. Esta ejecutiva asegura que en España hay mucha competenci­a por el gran número de firmas de recobro, por lo que espera fusiones en el sector. El precio de estos activos en venta ronda entre el 10% al 15% de su importe, aunque en 2022 prevé que suban un 10%. Esta compañía, que gestiona 800.000 procesos de deuda, por unos 5.000 millones de euros, analiza su entrada en Latinoamér­ica, y España puede ser un buen puente para dar el salto,

La firma “aprovechar­á oportunida­des de crecer con compras en España”

Prevé que en 2022 la banca venda 14.000 millones en activos sin garantía

 ?? ?? Alina Giurgea, responsabl­e para España de Kruk.
Alina Giurgea, responsabl­e para España de Kruk.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain