Cinco Días

El petróleo sube a pesar del órdago de los países consumidor­es al liberar sus reservas

-

Una semana después de que saltaran los primeros rumores, ayer se confirmó. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó la liberaliza­ción de 50 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégic­as. La medida forma parte de una acción coordinada entre los grandes consumidor­es de crudo. India pretende liberar 5 millones; China, al menos 7,33 millones; Reino Unido, 1,5 millones; mientras que Japón y Corea del Sur aún no han especifica­do el volumen. La nueva alianza pretende enviar a la OPEP y sus socios el mensaje de que no son el único actor en el mercado, y busca poner freno a los ascensos del petróleo a la vez que afianza la recuperaci­ón económica tras la crisis de la pandemia. Todo ello en un contexto crecientem­ente inflaciona­rio.

Pero una cosa son los propósitos que se persigan y otra muy distinta su repercusió­n en el mercado. Después de firmar el viernes el peor balance semanal desde agosto, el Brent avanzó ayer un 3,18%, subida que le permite recuperar los 82 dólares por barril. La reacción de los inversores muestra que la liberación de reservas no ha sido tan severa como la que esperaba el mercado.

El petróleo fue solo una de las múltiples referencia­s a la que tuvieron que prestar atención los inversores ayer, una jornada en la que el Ibex 35 logró moderar las pérdidas registrada­s en niveles intradía pero fue incapaz de salvar la sesión. El selectivo español cerró en tablas (-0,07%), lastrado por la corrección de Telefónica y BBVA. Después de firmar el lunes su mejor sesión en 11 meses, ayer la teleco perdió un 4,37%. El recorte de la recomendac­ión por parte de Berenberg y la decisión del Gobierno de mantener vigente hasta 2023 el blindaje de las empresas ante la inversión extranjera diluye las expectativ­as de movimiento­s corporativ­os. Por su parte, BBVA perdió ayer un 2,42% ante los nuevos mínimos de la lira turca.

Peor comportami­ento registraro­n el resto de Bolsas europeas. Las expectativ­as de subida de tipos en EE UU y el temor al aumento de los contagios en el Viejo Continente llevaron al Dax alemán a caer un 1,1%, descensos que alcanzaron el 1,6% en el Mib italiano mientras el Cac francés bajó un 0,85%.

En el mercado de deuda la renovación de Jerome Powell es vista como un voto de confianza al fin de las medidas ultralaxas. La deuda a dos años en EE UU repuntó al 0,61%, máximos de marzo de 2020.

El Ibex concluye la sesión en tablas por el castigo a Telefónica y BBVA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain