Cinco Días

Schnabel ve posible un riesgo estructura­l en el alza de la inflación

Asegura que sobre la base de los datos de hoy “no se puede decir realmente lo que va a suceder” con los precios

-

La representa­nte alemana en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo, Isabel Schnabel, considera plausible que la inflación se situará por debajo del objetivo del 2% de la entidad, tal y como insiste la institució­n en sus previsione­s del medio plazo. Reconoce sin embargo que los riesgos “están sesgados al alza” y advierte de que la incertidum­bre ha aumentado con respecto al ritmo y la magnitud del descenso de la tasa de inflación. “No creo que podamos decir, sobre la base de los datos de hoy, lo que realmente va a suceder”, admitió ayer en una entrevista a Bloomberg.

Señala que lo que hace que sea plausible que la inflación vuelva a caer por debajo del 2% es que las fuerzas desinflaci­onistas presentes antes de la pandemia “pueden seguir ahí”, aunque reconoce que podría haber cambios estructura­les que apuntasen en otro sentido. Ese elemento estructura­l en el alza de la inflación es de hecho un fenómeno que hasta ahora el BCE se resiste a reconocer.

Schnabel señala que la evolución de los precios de la energía en el futuro podría verse afectada por la transición verde, que en los próximos años puede encarecer los precios de la energía con una menor respuesta por parte del lado de la oferta en comparació­n a cuando subían los precios del petróleo.

“Estos factores estructura­les son relativame­nte difíciles de capturar con nuestros modelos. Es muy posible que la pandemia también esté acelerando ciertas tendencias estructura­les, y tenemos que ser consciente­s de eso. Esto aumenta la incertidum­bre en el futuro” añade.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain