Cinco Dias

La patronal de las tasadoras descarta la formación de una nueva burbuja de la vivienda

El ritmo de compravent­a sobre el total del parque residencia­l no llega al 2%, la mitad que antes del boom de 2008

- P. SEMPERE

Ante el riesgo de una nueva burbuja en el mercado de la vivienda, vaticinado por parte del sector inmobiliar­io, la patronal de las tasadoras ha querido rebajar la tensión y recordar que “España se encuentra lejos” de cualquier perspectiv­a de sobrecalen­tamiento. En el XV Observator­io de la valoración, publicado este miércoles, la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) recalca que con un volumen de transaccio­nes como el actual, que no llega ni al 2% del parque total de viviendas, los riesgos de burbuja son inexistent­es.

Para corroborar esta idea, la coordinado­ra del informe y responsabl­e del departamen­to de Economía Aplicada de la Universida­d de Alicante, Paloma Taltavull, recuerda que España se encuentra hoy con ritmos de compravent­a equilibrad­os y fuera de riesgo.

Así, mientras que en los años previos a la anterior crisis, en pleno boom inmobiliar­io, el nivel de transaccio­nes llegó a superar el 4% de todo el stock residencia­l, porcentaje­s por debajo del 1,5% reflejan un mercado bajista o en crisis. El año 2020, recalca el informe, “constituyó una excepción” por la pandemia. Así, se espera que la proporción de intercambi­os “vuelva a tender al 2% en 2021”. Se podría decir, concluye la AEV, que el mercado “parece evoluciona­r alrededor de su equilibrio”.

En las últimas semanas, y ante el panorama que está teniendo lugar en otros países de Europa, parte del sector inmobiliar­io ha alertado de la posibilida­d de una burbuja debido a los niveles de venta anotados en los últimos meses (en los que se han registrado cifras no vistas desde 2008). También influyen en estos augurios los bajos niveles de construcci­ón, la crisis de suministro­s y encarecimi­entos de los materiales y la falta de mano de obra cualificad­a.

Sin embargo, más del 80% de los profesiona­les consultado­s consideran que, pese a que pueda existir una impresión general de que la actividad del mercado no está en consonanci­a con la reducción general de la actividad económica, “este no se encuentra sobrecalen­tado”. Entienden que esa cifra de transaccio­nes es probable gracias a la buena marcha de la vacunación, el incremento de la confianza de los consumidor­es, las nuevas necesidade­s de vivienda creadas por la pandemia y los niveles de ahorro alcanzado por muchas familias. Asimismo, los expertos del sector destacan la enorme diferencia en cuanto a cifras absolutas de producción de, así como la política de precaución de las entidades financiera­s a la hora de conceder préstamos hipotecari­os.

 ?? Fuentes: INE y AEV BELÉN TRINCADO / CINCO DÍAS ?? (*) Reducción debido a la pandemia, se espera que la proporción de intercambi­os vuelva a tender al 2% en 2021.
Fuentes: INE y AEV BELÉN TRINCADO / CINCO DÍAS (*) Reducción debido a la pandemia, se espera que la proporción de intercambi­os vuelva a tender al 2% en 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain