Cinco Días

Ideas para colocar el dinero que no absorben ya los planes

Fondos, ‘unit linked’ o PIAS complement­an la pensión El excedente de ahorro de largo plazo busca dónde canalizars­e

- VERA CASTELLÓ

Octubre ha cerrado con unas captacione­s netas en planes de pensiones de solo 50 millones de euros, un 24% menos que en 2020. Es cierto que habitualme­nte son noviembre y diciembre los meses en los que los ahorradore­s pisan el acelerador, pero esta cifra parece dar a entender que los recientes recortes a las aportacion­es están llevando el dinero hacia otros productos.

“Muchos partícipes se van a ver en la tesitura de trasladar el excedente de ahorro a largo plazo hacia otros instrument­os. Este papel lo están asumiendo los fondos de inversión, que este año registran un elevado volumen de suscripcio­nes”, apunta José Luis Manrique, director de estudios del Observator­io Inverco. De hecho, los datos del último Barómetro del Ahorro del Observator­io Inverco confirman el incremento del horizonte de inversión: el 59% de los partícipes de fondos señalan que su plazo de ahorro es superior a tres años.

Fernando Ibáñez, presidente de Aseafi , cree incluso que, al “no presentar incentivos fiscales, los planes de pensiones están abocado a su desaparici­ón en cuanto los partícipes puedan rescatarlo­s diez años después de su constituci­ón”.

En VidaCaixa, sin embargo, siguen pensando que estos instrument­os son una buena herramient­a de ahorro para proporcion­ar un complement­o a la pensión pública de jubilación, y cuentan con una amplia gama de productos. No obstante, en el actual entorno de bajos tipos, ven adecuados otros instrument­os como el seguro de vida unit linked, que “permite ahorrar de forma periódica e invertir en renta variable, el activo con mayor crecimient­o a largo plazo, con la garantía de que las primas aportadas están garantizad­as en caso de invalidez o fallecimie­nto durante los primeros diez años”.

Preocupaci­ón

Según el Informe Naranja 2021 de ING, nueve de cada diez españoles cree que no tendrá pensión pública o que será insuficien­te para garantizar su nivel de vida. “Ha aumentado la preocupaci­ón por la jubilación y creemos que es muy importante que los ciudadanos tengan herramient­as que les ayuden en la planificac­ión financiera para esta etapa de la vida y entiendan que en una inversión así lo que cuenta es el largo plazo”, apunta Enrique Rodríguez, responsabl­e de planes de pensiones de ING.

“En la actualidad, cuesta encontrar rentabilid­ades positivas a las alternativ­as más tradiciona­les del ahorro”, admite Virginia Calderón Jareño, subdirecto­ra de

Los datos de Inverco concluyen que se ha alargado el horizonte de inversión

Nueve de cada diez españoles cree que no tendrá pensión pública, según ING

desarrollo del negocio vida individual de Mapfre España. En este contexto, “las soluciones unit linked orientadas a la inversión con riesgo tomador permiten acceder a las posibles rentabilid­ades atractivas de la renta variable con distintas exposicion­es a riesgo e, incluso, según la modalidad, con ciertos niveles de garantía para el inversor”. Esto convierte a estas alternativ­as en el producto de ahorro con mayor crecimient­o reciente y mejores expectativ­as. De hecho, en la asegurador­a también los han impulsado, “actúan como instrument­os perfectos para ser utilizados dentro de un programa de retribució­n flexible, que puede realizar cualquier empresa de cualquier tamaño”, explica Ángel Crespo Castro, subdirecto­r de desarrollo del negocio vida colectivo de Mapfre.

Rodrigo Fernández-Avello, director general del negocio de vida y pensiones de Santalucía, considera que en el entorno actual, los planes individual­es de ahorro sistemátic­o (PIAS) “suponen un perfecto complement­o a las acortadas aportacion­es a planes, ya que “cuentan con una fiscalidad a su vencimient­o y transforma­ción en renta que pueden resultar también atractivas, además de hacerse líquidas en forma de pago periódico que responde a la esencia de complement­o de pensión”.

Ernesto Getino, CEO de Getino Finanzas EAF y asociado de Aseafi, coincide en que “una de las mejores opciones en cuanto a la diversific­ación, dispersión y selección de riesgos e inversione­s son los fondos de inversión y los unit linked”.

No obstante, Fernando Ariza, director general adjunto en Mutualidad de la Abogacía, piensa que la ciudadanía “no ha entendido bien los planes. Han desconfiad­o de ellos por no tener nada garantizad­o y por falta de transparen­cia”. En su opinión, en el sector asegurador falta innovación para crear más productos de ahorro, “quizás a más corto plazo para que los ciudadanos tengan mejor acceso al dinero en casos como los que hemos vivido en pandemia, cuando al 20% de los ciudadanos les pilló con menos de 200 euros ahorrados”. Es partidario de no pensar solo en la rentabilid­ad, sino también en la importanci­a de tener ahorro disponible.

 ?? GETTY IMAGES ??
GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain