Cinco Días

Desde la empresa

-

Modelo. A falta de los detalles de los planes de empleo de promoción pública en los que trabaja el ministerio, “impulsar el segundo pilar nos parece acertado”, afirma Sandra Zapata, asesora de desarrollo de negocio de Ibercaja Pensión. “Es el patrón dominante en los países de nuestro entorno, y los planes de empleo, con un sistema de aportacion­es compartido entre empresa y trabajador, son el modelo hacia el que dirigirnos”.

Desarrollo. “Desde siempre hemos compartido la necesidad de potenciar el segundo pilar, pero desgraciad­amente en España el desarrollo de los planes de empleo está muy lejos del de las principale­s economías del mundo”, lamenta José Luis Manrique, director de estudios del Observator­io Inverco. Y añade: “Pero nunca debería ser a costa de reducir la expansión de los planes individual­es”.

Compartido. “Se deberían implantar siempre que sean atractivos para los trabajador­es y para los empresario­s, ya que no hay duda de que el esfuerzo de contribuci­ón debe ser compartido”, cree Carlos Herrera, miembro del comité de servicios de EFPA.

Interés. “Estamos viendo un incremento muy importante en la solicitud de informació­n de planes de empleo, ya que sigue siendo muy interesant­e tanto para la empresa en el impuesto de sociedades como para los empleados en su IRPF. Además, las empresas que ofrecen estos planes están muy bien considerad­as”, afirma Francisco Palomino, asesor de inversione­s de Renta 4 Banco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain