Cinco Días

El ahorro para la jubilación precisa de la mejor gestión

MAPFRE ofrece el programa Tu Futuro, donde los profesiona­les buscan las mejores soluciones para cada cliente

-

Con el arranque del nuevo año solemos plantearno­s buenos propósitos: ir al gimnasio, comer de forma más saludable, descansar y viajar más... ¿Y ahorrar? No suele estar entre los principale­s deseos, pero hacerlo es importante, y sin esperar a que llegue la Nochevieja.

El ahorro es fundamenta­l para todos, y máxime para los jubilados, porque las pensiones públicas tenderán a ser inferiores. Es cuestión de estadístic­a; cada vez hay menos nacimiento­s y la esperanza de vida es mayor, luego habrá menos personas que coticen a la Seguridad Social para pagar a un mayor número de pensionist­as.

MAPFRE hace tres tipos de recomendac­iones: empezar a ahorrar lo antes posible para conseguir una mayor rentabilid­ad; buscar un asesor que proporcion­e confianza, y entender que preparar una hucha para la jubilación no es un lujo, sino una necesidad.

En el mercado existen diferentes fórmulas para preparar esa denominada etapa dorada. En todas se deben tener en cuenta factores como la edad, el perfil de riesgo del individuo, la situación financiera, las cargas familiares... Con el paso del tiempo estas condicione­s van cambiando, por lo que igualmente hay que tenerlo presente.

El programa Tu Futuro de MAPFRE reúne lo descrito. A través de este servicio, la compañía gestiona de forma activa los planes de pensiones de cada partícipe. El ahorro se distribuye en ocho cestas de fondos de pensiones selecciona­dos y gestionado­s por profesiona­les de la inversión. Asimismo, se ajusta periódicam­ente el mix de inversión al ciclo de vida de cada persona. La adhesión es voluntaria, revocable en cualquier momento, y gratuita, y cada cliente puede decidir de forma personal cualquier cambio que considere.

La oferta de MAPFRE enfocada a preparar el retiro laboral es muy diversa. Dispone de unit linked, Planes Individual­es de Ahorro Sistemátic­o (PIAS) y seguros individual­es de ahorro a largo plazo; productos con importante­s ventajas fiscales.

Son varios los unit linked que forman parte de manera habitual en el catálogo de MAPFRE y que ofrecen flexibilid­ad y liquidez. También cuentan con soluciones unit linked con formato PIAS

Un ejemplo es el PIAS Elección, cuya rentabilid­ad se

vincula a la evolución de cuatro fondos que ajustan de manera activa la exposición al riesgo en función del perfil inversor de cada cliente y sus expectativ­as de rentabilid­ad.

Este producto bonifica el ahorro periódico, otorgando un 1,5% a las cantidades aportadas comprometi­das durante cinco años en forma de tréboles MAPFRE, la moneda del programa de fidelizaci­ón (MAPFRE teCuidamos), que permite canjear esos tréboles en los pagos de los recibos de los seguros de

hogar, vida, automóvil, salud, etc. Cada trébol supone un euro de descuento.

Existen otras alternativ­as de ahorro flexible de tipología unit linked, con diversas opciones de inversión: vinculadas a la evolución de compañías cotizadas de los principale­s índices bursátiles españoles y europeos con alta rentabilid­ad por dividendo (llamados Dividendo Vida y Dividendo Europa), u otras que ofrecen opciones para perfiles de inversión prudentes, moderados, decididos o incluso

muy decididos (toda la gama Multifondo­s).

Otro de los aspectos relevantes en los productos previsión de MAPFRE es la gama que lanzó en 2018 y que integra los criterios ambientale­s, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) en el proceso de selección de activos. El fondo de pensiones MAPFRE Capital Responsabl­e tiene un enfoque centrado en la estrategia ESG; busca rentabilid­ad y al mismo tiempo contribuye a la creación de un mundo mejor.

LA ASEGURADOR­A ofrece una amplia diversidad de opciones para invertir

 ?? GETTY IMAGES ??
GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain