Cinco Días

Divisas y fondos

- JUAN MANUEL VICENTE ASESOR DE SMART BOLSA

Una duda habitual de los inversores es qué hacer con la exposición a divisas (fundamenta­lmente el dólar) cuando los fondos en que se invierte son de ámbito global, lo más recomendab­le por otro lado. La respuesta cuando los fondos son de renta fija es clara. Se deben comprar fondos de inversión en euros que cubran las divisas de los bonos en cartera denominado­s en dólares. La razón es sencilla y es que, si no cubrimos la divisa en fondos, que pueden tener fácilmente más del 50% de la cartera en bonos denominado­s en dólares, añaden mucha volatilida­d e incertidum­bre a las rentabilid­ades. Más del -5% anual si el dólar se deprecia.

Por el contrario, en los fondos de Bolsa el debate aparece. Bastantes inversores y asesores profesiona­les recomienda­n no cubrir la exposición a divisas diferentes al euro. Normalment­e, aducen dos razones principale­s. La primera es que la inversión en divisas en el tiempo se compensa, ya que se suelen mover en rangos históricos determinad­os y además aportan mayor diversific­ación a la inversión. La segunda es que la cobertura tiene unos costes que minan rentabilid­ad, especialme­nte en divisas diferentes al dólar.

Nuestra visión y la de otros profesiona­les, sin embargo, es opuesta a la cobertura sistemátic­a en el caso del dólar. Una de las razones es que, normalment­e, en España nuestros ingresos y la gran mayoría de nuestros gastos son en euros, por lo que añadir el riesgo de que el valor de la inversión pueda verse afectado de forma fuertement­e negativa por la exposición a la divisa verde parece innecesari­o.

La segunda es realmente una estrategia de largo plazo. Efectivame­nte, el euro (real y sintético)/dólar se mueve en rangos determinad­os de forma histórica. Cuando este tipo de cambio está en niveles de 0,9-1,20 sabemos que el dólar está caro. Cuando se va a niveles de 1,401,60, sabemos que está barato. Llevado al comercio es la clásica situación donde consumir en Estados Unidos resulta barato. Solo entonces resulta atractivo no cubrir divisa.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain