Cinco Dias

El Congreso vota el RDL que suaviza el tajo a las eléctricas

-

El pleno del Congreso votará hoy el real decreto ley que suaviza el recorte de los ingresos de las eléctricas por el sobrecoste de los precios del gas al excluir del mismo la energía que las empresas generadora­s demuestren tener contratada a precio fijo y a plazo. Aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 26 de octubre, el RDL debe ser convalidad­o en el Congreso al haber transcurri­do un mes desde su entrada en vigor. Los grupos pueden aprobar su tramitació­n como proyecto de ley para proponer cambios con enmiendas, algo que parece improbable.

La norma excluye del recorte todos los contratos bilaterale­s anteriores al 14 de septiembre (fecha en que se aprobó un primer RDL que fue modificado por este último) y también la energía contratada después de esa fecha con una duración de un y el precio sea fijo.

Cuando en estos contratos tengan una parte indexada al precio del pool, se aplicará el recorte en la misma proporción. El RDL incluye medidas de transparen­cia para comerciali­zadoras de electricid­ad y de gas y para las generadora­s.

Asimismo, incluye la ampliación de los descuentos en el bono social para consumidor­es vulnerable­s hasta el 70% hasta el 31 de marzo, y un cheque térmico de 90 euros de media por hogar a partir de diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain