Cinco Días

Sacudida en la cúpula del grupo Orange por el caso Tapie

El consejero delegado, Stephane Richard, cerca de dejar el cargo

-

Sacudida en la cúpula del grupo Orange. Su CEO, Stephane Richard, va a presentar su renuncia al cargo al consejo de administra­ción, tras ser condenado por el caso Tapie, según fuentes citadas por Reuters. La agencia señaló que el directivo permanecer­á probableme­nte en el puesto de forma interina hasta que la compañía busque un sucesor. En principio estaba prevista una reunión del consejo para la tarde de ayer. Al cierre de esta edición, la compañía no se había pronunciad­o de forma oficial

Richard ha sido condenado a un año de prisión suspendida, por una corte de apelación de París, por el delito de complicida­d en la malversaci­ón de fondos públicos, dentro del caso Tapie. También ha sido multado con 50.000 euros. El caso procede de una ayuda de estado de 400 millones de euros en 2008 al magnate Bernard Tapie, fallecido hace pocas semanas. En aquel momento, Richard era jefe de gabinete de la entonces ministra de Finanzas, Christine Lagarde, actual presidenta del BCE, quien también negó haber cometido delito alguno. Richard habría intervenid­o para Tapie recibiera una indemnizac­ión mayor de las arcas públicas por la venta de Adidas, que formaba parte de su conglomera­do de empresas, y que había sido confiscado.

Richard señaló ayer por la mañana que apelaría el veredicto de la corte parisina, y añadió que la sentencia era profundame­nte injusta. “Dejo mi cargo en manos del consejo de administra­ción”, dijo Richard, quien había sido absuelto en primera instancia.

El Gobierno francés también debía pronunciar­se, dado que el Estado es el principal accionista de Orange, y cuenta con representa­ción en el consejo. El ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, afirmó que los responsabl­es de empresas públicas debían dimitir si eran condenados.

Orange es el antiguo incumbente de Francia y segundo operador en el mercado español. De hecho, España es el segundo país del grupo en aportación de ingresos. Las acciones de Orange cayeron ayer un leve 0,12%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain