Cinco Días

El Presupuest­o deja exenta a Canarias del tipo mínimo del 15% en Sociedades

El Congreso apoyará hoy las cuentas, tras incorporar nuevas enmiendas y entre peticiones del PNV, por amplia mayoría

- J. PORTILLO

El proyecto de Presupuest­os Generales del Estado para 2022 se encamina a ser aprobado definitiva­mente hoy por una amplia mayoría del Congreso de los Diputados, tras superar en los últimos días las votaciones preliminar­es de cada sección, una vez incorporad­o el último lote de enmiendas exigidas por los grupos parlamenta­rios para dar su apoyo. Entre las últimas modificaci­ones incorporad­as destaca que Canarias queda fuera del tipo mínimo del 15% que se impondrá en el impuesto de sociedades desde 2022.

La medida, que busca mantener el atractivo fiscal del territorio insular, era una concesión que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, había pactado con Nueva Canarias para lograr su apoyo. De otra parte, el Ejecutivo ha aceptado también incluir las peticiones de ERC y Bildu para que la jubilación de los Mossos d’Esquadra y de la Policía Foral de Navarra se equipare a las de la Policía Nacional y la Ertzaintza.

Tras estas modificaci­ones, el Gobierno contaba ya ayer con el voto favorable de 182 diputados. La cifra resulta de sumar a los 154 representa­ntes de la coalición formada por PSOE y Unidas Podemos (uno menos de lo que les correspond­e al no haber sustituido aún la formación morada a Alberto Rodríguez tras su cese judicial) los apoyos de ERC (13), EH-Bildu (5), el PDeCAT (4), Más País-Equo (2), Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y el Partido Regionalis­ta Cántabro (con un diputado cada uno, respectiva­mente).

El Ejecutivo, en todo caso, aspira a acabar reuniendo 188 apoyos al sumar a este bloque los seis votos del PNV, que ayer advertía de que su aval hasta la fecha no es definitivo a la espera de avances en la negociació­n sobre el AVE en Bilbao y Vitoria, entre otros asuntos.

En cualquiera de los casos, las cuentas saldrán adelante hoy en la Cámara Baja y serán remitidas al Senado, que tiene el plazo de un mes para analizarla­s y aprobarlas definitiva­mente, o devolverla­s al Congreso de los Diputados con los cambios que considere oportunos.

Pese a que el Ejecutivo podría aprovechar la tramitació­n en la Cámara Alta para eliminar la enmienda colada por Junts, con el apoyo de PP y Vox, para crear un fondo Covid autonómico para el que no hay dotación real, la prioridad va a ser lograr una aprobación exprés. De hecho, el Ejecutivo espera que las cuentas públicas salgan del Senado sin ningún cambio adicional a los aceptados en el Congreso y queden definitiva­mente aprobadas el 21 de diciembre para su entrada en vigor el 1 de enero. De aprobarse cualquier cambio, el texto sería devuelto al Congreso para una nueva votación, ya al filo del final del año.

Los nacionalis­tas vascos aseveran que su apoyo final aún depende de concesione­s

El Ejecutivo aspira a que el Senado dé su aprobación definitiva el 21 de diciembre

 ?? ?? La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain