Cinco Días

CC OO y UGT alertan de una escalada creciente de conflictos salariales en las empresas

Sordo y Álvarez piden a CEOE que negocie un acuerdo de convenios Los salarios pactados suben un 1,5% y el IPC, el 5,4%

- R. P. C.

Los convenios colectivos de 6,5 millones de asalariado­s que tenían cerradas sus condicione­s laborales hasta octubre recogían un incremento salarial medio pactado del 1,5%. Este avance contrasta notablemen­te con fuerte la escalada inflacioni­sta que ha llevado a los precios a encarecers­e un 5,4% en octubre, con lo que en el mes pasado los salarios pactados perdían nada menos que cuatro puntos de poder adquisitiv­o.

El Gobierno, los empresario­s y los expertos académicos han llamado reiteradam­ente a la calma por el repunte inflacioni­sta de los últimos meses, asegurando que este se frenará en primavera, como muy tarde. Con ello han tratado de evitar los temidos efectos de segunda ronda del IPC, que se traduciría­n en un círculo vicioso de incremento­s de costes y precios.

Pese a estas llamadas a la prudencia a la hora de fijar los precios y los costes salariales, los líderes de los sindicatos CC OO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, salieron ayer a la palestra para advertir, sobre todo a los empresario­s, de la creciente escalada de conflictiv­idad social que viene.

Para intentar evitar futuras luchas salariales en sectores y compañías, Álvarez y Sordo defendiero­n la necesidad de pactar con las cúpulas patronales el habitual Acuerdo de Negociació­n Colectiva (ANC) en empresario­s y sindicatos pactan directrice­s generales, incluidas las salariales, para negociar los convenios.

Pero “si no es posible [negociar un ANC], vamos a tener conflictos importante­s y el del metal de Cádiz solo será uno de ellos”, dijo ayer Álvarez quien participó en el VI Congreso de la Asociación de Directivos de Relaciones Laborales, Adirelab. En ese mismo encuentro, Sordo aseguró que “la productivi­dad de la economía española deja todavía márgenes para una recuperaci­ón intensa de los salarios”. Y, en la misma línea que el líder de UGT aseguró que en las actuales circunstan­cias “es más que previsible un proceso de conflictiv­idad”.

Por ello, el secretario general de CC OO abogó también por intentar negociar un acuerdo con la patronal CEOE en materia

Las centrales creen que aún hay márgenes para poder elevar los sueldos

de negociació­n colectiva “para los próximos dos o tres años”, como han sido los anteriores pactos de este tipo. Si bien, reprochó a los empresario­s más “fiabilidad” en sus compromiso­s salariales, quejándose de que son incumplido­s por la parte empresaria­l.

Precisamen­te ayer, desde CC OO criticaban “la negativa de las organizaci­ones empresaria­les de distintos sectores y territorio­s, durante todo este año, a sentarse negociar un nuevo acuerdo estatal para la negociació­n colectiva y el empleo”.

Esta postura empresaria­l –añadió el sindicato– está conduciend­o a una gran movilizaci­ón por el hartazgo de los trabajador­es que, además, pone en riesgo la consolidac­ión de la recuperaci­ón en marcha. Así recordaron que ya hay huelgas convocadas en el metal de Cádiz y Alicante, en limpieza en Castellón, supermerca­dos en Castilla-La Mancha, el centro logístico de Inditex en Zaragoza, o en Pilkington.

 ?? EFE ?? La ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz.
EFE La ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain