Cinco Días

El impacto de la ley de trabajo a distancia

-

Aprobación. En julio de 2021 el Gobierno aprobó la ley de trabajo a distancia, en un momento en el que muchas empresas se planteaban su estrategia respecto al teletrabaj­o para el regreso de los empleados a la actividad tras el parón veraniego. La ley entiende por trabajo a distancia aquel que se preste, en un periodo de referencia de tres meses, un mínimo del 30% de la jornada.

Efecto directo. En el primer trimestre de 2021, en el 20,3% de las empresas españolas sus empleados teletrabaj­aron regularmen­te a la semana al menos el 30% de su jornada laboral. En el caso de las grandes empresas este porcentaje era del 25,7% y en las medianas y pequeñas, del 18,9% y 12,2%, respectiva­mente. En estos casos, la ley de trabajo a distancia tendría un impacto directo y sería de aplicación para aspectos como la compensaci­ón de gastos, la formación de la plantilla, tiempos máximos de trabajo y los tiempos mínimos de descanso y otros múltiples apartados.

Sistema híbrido. En otro conjunto importante de empresas, el 9,2%, sus empleados teletrabaj­aron de enero a marzo menos del 30% de su jornada laboral, lo que implica un sistema híbrido, pero en el que prevalecía la presencial­idad frente al trabajo a distancia, y en los que la ley de trabajo a distancia no sería de aplicación.

Artículo completo en cincodias.elpais.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain