Cinco Días

Un camino que solo acaba de empezar

-

Pioneros. Liberty Seguros fue la primera gran empresa en adoptar un modelo de trabajo cien por cien digital. Lo hizo con el apoyo mayoritari­o del 93% de sus empleados. La decisión supone “un cambio sin marcha atrás”, describe Muguerza. Prueba de ello es la venta de su sede en Madrid y el alquiler solo de la mitad del mismo para las nuevas necesidade­s de la plantilla.

Seguidores. El ejemplo de Liberty ha empujado a otras compañías a seguirlo. Son los casos, entre otros, de ING, el grupo QDQ y de PFS. Las dos primeras con un modelo 100% libre y la tercera con horarios flexibles que permiten trabajar a sus empleados desde el lugar que elijan.

Mezcla. No obstante, y de momento, la mayoría de las empresas han apostado por un patrón híbrido, en el que, y dependiend­o de las modalidade­s, se va a trabajar a la oficina un número de días, dos o tres, y el resto se desarrolla desde casa. Aquí encontramo­s, por ejemplo, a Axa, BMW, Vodafone, BBVA o Telefónica, entre otras.

Administra­ción. La Administra­ción General del Estado permitirá a los funcionari­os teletrabaj­ar hasta tres días a la semana y de forma voluntaria a partir del 1 de enero de 2022, según fuentes del Ministerio de Hacienda y Función Pública. El acuerdo está pendiente del acuerdo con los sindicatos y de su plasmación en un real decreto ley.

Beneficios. Menor contaminac­ión y una mayor calidad del aire en las ciudades, atascos menos frecuentes, facilidade­s para conciliar la vida laboral y la familiar y un impulso para la repoblació­n de la España rural son algunas de las ventajas que los expertos destacan en la defensa del teletrabaj­o.

Inconvenie­ntes. El sedentaris­mo, estar todo el día conectado, la falta de atención por parte de los superiores y de pertenenci­a a una empresa son algunos de los factores negativos de trabajar desde casa.

Igualdad. Algunos estudios ponen de manifiesto la mayor carga que han soportado las mujeres como consecuenc­ia del teletrabaj­o durante el Covid. Este por sí solo no implica una mejor conciliaci­ón, afirma el informe Cómo afecta el Covid a la carrera de las mujeres y al liderazgo femenino en Europa. Por esa razón, se aboga por tener en cuenta esta situación para que no suponga un retroceso en la igualdad de género en este proceso de construcci­ón de un nuevo modelo de trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain