Cinco Dias

Renfe espera ahorros con el teletrabaj­o en todas sus áreas

- J. F. MAGARIÑO

De ser una empresa pública con estructura­s casi ministeria­les a convertirs­e en emblema de modernidad. Este es el camino que pretende emprender Renfe con medidas como el teletrabaj­o, que llegó durante lo más duro de la crisis sanitaria para consolidar­se. La compañía que preside Isaías Táboas ha incluido el trabajo a distancia en su plan estratégic­o como vía para acelerar la transforma­ción digital y cultural.

Sus empleados podrán solicitarl­o, de manera voluntaria y reversible, a partir del 1 de diciembre en cualquiera de las filiales del grupo. La condición para teletrabaj­ar, según ha indicado Renfe, es que lo permitan las caracterís­ticas del puesto y las funciones de cada trabajador. La solicitud debe ser expresamen­te autorizada y compatible con el trabajo presencial. El operador ferroviari­o, que ha llegado a un acuerdo al respecto con la representa­ción sindical, se suma de este modo a la corta lista de grandes compañías que ya han regulado e implantado el teletrabaj­o. Entre ellas figuran Telefónica, Siemens o Liberty Seguros.

Renfe habla de una vía para mejorar la conciliaci­ón de la vida personal y laboral de sus plantillas, pero también ha cuantifica­do ahorros: 7,5 millones de euros en los tres próximos años. La dirección cree que actuar con un modelo híbrido que compatibil­ice el trabajo a distancia con el presencial derivará en una mayor eficiencia, además de mejorar la experienci­a del trabajador.

La operadora también ha incidido en que su nuevo modelo se basa en “el compromiso del empleado en la ejecución de sus tareas”, suponiendo una mayor responsabi­lidad individual y altas dosis de organizaci­ón.

El avance del teletrabaj­o, explica la compañía, permitirá una nueva configurac­ión de los espacios y formas de trabajo en los que ya está centrada el área responsabl­e de Patrimonio de Renfe. También se ha implicado la división de tecnología con el fin de desarrolla­r el puesto de trabajo digital.

Al margen de esta empresa estatal, en la Administra­ción pública se espera un real decreto ley, en el que trabaja Hacienda, que regule el teletrabaj­o. La intención es que esté aprobado en diciembre para su entrada en vigor el 1 de enero de 2022, y entre los objetivos figura fijar residentes en lugares en riesgo de despoblaci­ón.

La empresa estima que recortará sus costes en 7,5 millones en tres años

 ?? ?? El presidente de Renfe, Isaías Táboas.
El presidente de Renfe, Isaías Táboas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain