Cinco Dias

Los trabajador­es del metal en Cádiz ponen fin a la huelga

Sindicatos y patronal acuerdan un alza salarial del 2% que se revisará en 2024

-

Los trabajador­es del metal en Cádiz han puesto fin a la huelga indefinida que mantenían desde el 16 de noviembre. Tras nueve jornadas de movilizaci­ones los sindicatos y los delegados de las empresas del sector dieron ayer su apoyo al preacuerdo alcanzado entre patronal y sindicatos a última hora del miércoles y que contempla, entre otros factores, una subida salarial del 2% anual que será revisada en 2024.

En concreto, el preacuerdo contempla en su primer punto que el convenio tendrá una vigencia de tres años, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023, del que además se pacta una “ultraactiv­idad ampliada de dos años desde su vencimient­o”.

En su segundo punto se acuerda la constituci­ón de una comisión para “el control y seguimient­o del presente acuerdo y la vigilancia de las cuestiones referentes a la eventualid­ad y en particular al control horario, las horas extras y el abono de los atrasos”.

Esta comisión, que se reunirá cada tres meses, estará integrada por ocho personas, cuatro por la parte empresaria­l y cuatro por la social, dos de UGT y dos de CC OO, con invitación a participar a los representa­ntes de la Inspección de Trabajo, la Consejería de Empleo, la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal.

El tercer punto sirve para que las partes acuerden iniciar el proceso negociador del siguiente convenio colectivo en septiembre de 2022 y el cuarto establece que se cambie la denominaci­ón del convenio al de “industria del metal de la provincia de Cádiz”.

El quinto señala los incremento­s salariales, de forma que en 2021 se fija un incremento fijo a tablas del 2%, con efectos retroactiv­os desde el 1 de enero de 2021, de forma que los atrasos que se generan se abonarán entre noviembre y diciembre de este año.

También precisa que “una vez conocido el IPC real del año 2021, si superarse el 2%, se actualizar­án las tablas salariales con el 80% de la diferencia entre el IPC real mencionado y el 2%, sin que esta actualizac­ión genere atrasos de 2021”.

Para 2022 se establece un incremento fijo a tablas del 2% y “una vez conocido el IPC real de 2022, si superase el 2%, se actualizar­án las tablas salariales con el 80% de la diferencia entre el IPC real mencionado y el 2%” y además se especifica que la cantidad resultante de los dos puntos anteriores se aplicará en el mes que se conozca el IPC real de 2022 con efectos retroactiv­os al 1 de enero de ese año.

Para 2023 se fija un incremento fijo a tablas del 2% y si el IPC superase el 2% se actualizar­án los salarios en las mismas condicione­s que en 2022.

El preacuerdo termina diciendo que si existiera alguna diferencia entre el IPC real respecto a las subidas aplicadas en total, dicha diferencia se incrementa­rá a tablas el 1 de enero de 2024, como base del siguiente convenio colectivo, sin que este incremento a tablas genere ningún tipo de atraso.

Sobre el personal eventual, el documento indica que “las empresas tratarán de abonar a cuenta el 2% garantizad­o desde el mes de enero de cada año y en cualquier caso siempre a la terminació­n o liquidació­n de su contrato sin necesidad de esperar a la finalizaci­ón del año natural”.

 ?? EFE ?? Los representa­ntes sindicales y de la Federación de Empresario­s del Metal de Cádiz (Femca).
EFE Los representa­ntes sindicales y de la Federación de Empresario­s del Metal de Cádiz (Femca).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain