Cinco Dias

Telecom Italia corrige en Bolsa tras superar el precio de la opa de KKR

- S. M.

Las acciones de Telecom Italia bajaron ayer un 2,65%, hasta 0,48 euros, tras haber superado en la primera parte de la sesión el precio ofrecido por KKR en su opa, de 0,505 euros por título. De hecho, llegaron a cotizar en 0,5094 euros, su precio más alto desde principios de 2020. La corrección, no obstante, llegó a ser, por momentos superior al 5%.

Telecom Italia subió el miércoles cerca de un 15% ante la perspectiv­a de una mejora del precio de la oferta por KKR, que, en su valoración inicial, comunicada en la noche del pasado domingo, incluye una prima del 45% con respecto al cierre de la sesión del viernes anterior.

El proceso todavía va a extenderse al menos cuatro semanas, periodo que estableció KKR para lograr los apoyos del Gobierno, titular de la acción de oro y que tiene capacidad de veto. Según Bloomberg, el equipo de KKR mantuvo distintas reuniones con autoridade­s italiana en Roma a principios de este mes. El Gabinete de Mario Draghi señaló algunas condicione­s, pero en última instancia dio luz verde a Telecom Italia.

La oferta ofrece una potencial solución para los problemas de su antiguo monopolio telefónico, pero también podría hacer algo más que eso. Según Bloomberg, dará al Gobierno más poder a Draghi para ejecutar los planes de modernizac­ión de la economía, además de reforzar las relaciones con EE UU. También podría complacer el presidente francés, Emmanuel Macron, firme aliado de Draghi, y al que necesita dado que el principal accionista de Telecom Italia es la francesa Vivendi, con casi un 24% del capital.

Acuerdos

La estructura acordada de forma informal entre KKR y el Gobierno pasaría por una red controlada por el Estado italiano con la segregació­n de una compañía separada, con una sólida fuente de ingresos. El acuerdo daría un papel importante a la entidad pública Cassa Depositi e Prestiti SpA, segundo accionista de Telecom Italia con casi un 10% del capital. Esta entidad estatal también controla Open Fiber, competidor­a de la operadora.

Al mismo tiempo, KKR podría obtener el control de las operacione­s comerciale­s de la compañía y su negocio de telefonía móvil.

El fondo se reunió con miembros del Gobierno transalpin­o a principios de mes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain