Cinco Dias

Bruselas propone una tercera dosis para viajar en la UE el próximo verano

Plantea limitar la validez del certificad­o Covid a nueve meses Se verá renovado automática­mente si se opta por un nuevo pinchazo

- CARLOS MOLINA

Bruselas sigue pensando que la vacunación es la única vía para recuperar la normalidad en plena crisis del coronaviru­s. Y pretende ligar la movilidad de los ciudadanos de la Unión Europea con el cumplimien­to del calendario vacunal ideado para combatir la pandemia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Layen, ya propuso a principios de semana que los vacunados con pauta completa mayores de 40 años se pusieran una tercera dosis para reforzar la inmunidad y este jueves va ir un paso más allá, al proponer que ese tercer pinchazo sea obligatori­o para viajar el próximo verano.

Fuentes comunitari­as consultada­s por Reuters recalcaron que en la proposició­n, que no será vinculante, también se aconsejará que la validez del certificad­o Covid, el salvocondu­cto para resucitar la industria de los viajes, se limite a tan solo nueve meses. Una propuesta que busca, por un lado, obligar a los que no están vacunados a hacerlo para que puedan desplazars­e con todas las garantías de seguridad y a los que ya están vacunados con doble pauta a reforzar su inmunidad con un tercer pinchazo.

Esas mismas fuentes apuntan que el plazo escogido de nueve meses obedece a que la inmunidad que ofrecen las vacunas aprobadas por la Unión Europea se ha mostrado limitada en el tiempo. Dado que la gran mayoría de los ciudadanos europeos se vacunó entre el segundo y el tercer trimestre de 2021, la inmunizaci­ón habrá vencido con toda seguridad para la llegada de la temporada alta del año que viene y por lo tanto será necesario un tercer pinchazo para garantizar que no habrá una elevada transmisió­n del virus en pleno verano.

La propuesta no es vinculante, pero las autoridade­s comunitari­as confían en que será un punto de partida adecuado para obtener un enfoque común para controlar la transmisió­n. Por ahora, las decisiones individual­es de los países avalan la estrategia de la UE.

El ministro francés de Sanidad, Olivier Veran, confirmó ayer por la mañana que la dosis de refuerzo a la vacunación con doble pauta estará disponible para todos los adultos a partir de este fin de semana y que el plazo máximo que debe pasar entre la vacunación completa y la tercera dosis se recortará de seis a cinco meses.

 ?? REUTERS ?? Una persona recibe una dosis de la vacuna contra el Covid-19 en Zúrich (Suiza).
REUTERS Una persona recibe una dosis de la vacuna contra el Covid-19 en Zúrich (Suiza).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain