Cinco Dias

Bruselas quiere atar en corto a las redes sociales con la publicidad política

Propone una nueva norma que dé transparen­cia a este tipo de anuncios Plantea multas en caso de incumplimi­ento

- M. JIMÉNEZ

La UE sigue manteniend­o un pulso con los gigantes tecnológic­os para poner orden en la nueva era digital, y ahora apunta a las redes sociales y a los anuncios políticos con el objetivo de que no dañen la democracia en Europa tras el escándalo de Cambridge Analytica o los disturbios en el Capitolio en EE UU, que pusieron a Facebook en el ojo del huracán. La Comisión Europea propuso ayer nuevas normas para regular la publicidad política en las redes sociales, entre las que destaca la prohibició­n de cruzar los datos de los ciudadanos de carácter sensible (el género, la raza o las creencias políticas y religiosas) para enviarles anuncios personaliz­ados, a no ser que den su consentimi­ento.

“Los anuncios digitales con intencione­s políticas se están convirtien­do en una carrera sin control de métodos opacos”, dijo en una rueda de prensa la vicepresid­enta del Ejecutivo comunitari­o para Valores y Transparen­cia, Vera Jourová. Por ello, las nuevas normas también buscan fortalecer la transparen­cia en esta práctica, pues según las encuestas que maneja Bruselas el 40% de los ciudadanos europeos “tiene dificultad­es” para saber si el contenido que ve en internet está financiado por alguien y observa “un incremento” de la desinforma­ción en la red.

Las nuevas normas propuestas por la CE obligarían a que cualquier anuncio político pagado y que pueda “influir en el resultado de una elección o referéndum o un proceso legislativ­o” especifiqu­e que se trata de un contenido político, indique quién lo financia, cuánto dinero ha pagado y la provenienc­ia de estos fondos.

“Nuestra propuesta puede ayudar, al menos, a que la gente pueda ver quién les envía estos mensajes, quién está pagando y cuál es el interés político que hay detrás”, añadió Jourová, que añadió que “no es un secreto que las protestas y la radicaliza­ción de la sociedad está alentada por algunos poderes políticos en nuestros Estados miembros que abusan de la situación e incluso a veces ganan elecciones”.

Segmentaci­ón

La CE también indicó que las empresas que hacen uso de la segmentaci­ón y la amplificac­ión políticas “deberán adoptar, aplicar y hacer pública una política interna sobre el uso de tales técnicas. Si no se pueden cumplir todos los requisitos de transparen­cia, no se puede publicar un anuncio político”, remarcaron.

La norma, que ahora deberán negociar el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, no va dirigida únicamente a las plataforma­s digitales, sino a todos los actores implicados en la fabricació­n y difusión de la publicidad política, tales como agencias de relaciones públicas, partidos políticos o influencer­s. Si incumplen estas normas, las autoridade­s nacionales de protección de datos deberán imponerles multas. Estas deberán tener en cuenta “la naturaleza, la gravedad, la reincidenc­ia y la duración de la infracción teniendo en cuenta el interés público en juego, el alcance y el tipo de actividade­s realizadas, así como la capacidad económica del infractor”.

Más allá de esta norma, ayer los países miembros de la UE alcanzaron un acuerdo sobre la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA), presentado­s por la Comisión el pasado diciembre para poner fin, según dijeron, a la “impunidad” de empresas como Amazon, Apple, Facebook y Google. La primera ley quiere obligar a las big tech a asumir más responsabi­lidad por el contenido ilegal en sus plataforma­s, y la segunda, pretende evitar la aparición de empresas dominantes anticompet­itivas. Si no lo cumplen se enfrentan a multad de entre el 6% y el 10% de su facturació­n global.

El objetivo de los legislador­es europeos es que estas dos leyes puedan entrar en vigor en 2023, pero los eurodiputa­dos y los Gobiernos de la UE deberán acordar antes un texto común, en unas negociacio­nes que se iniciarán en el primer semestre de 2022, dirigidas por Francia, que asumirá la presidenci­a rotatoria de la UE.

 ?? EFE ?? Vera Jourová, vicepresid­enta del Ejecutivo comunitari­o para Valores y Transparen­cia, ayer, durante una rueda de prensa en Bruselas.
EFE Vera Jourová, vicepresid­enta del Ejecutivo comunitari­o para Valores y Transparen­cia, ayer, durante una rueda de prensa en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain