Cinco Dias

Bruselas quiere crear un registro único sobre transaccio­nes en Bolsa

La CE pretende vetar a los brókeres que transmitan órdenes a un número limitado de intermedia­rios

-

La Comisión Europea ha avanzado en su plan de unión del mercado de capitales. Bruselas ha propuesto crear un registro consolidad­o de informació­n sobre las transaccio­nes en Bolsa u otras plataforma­s de negociació­n, a semejanza del que ya tiene Estados Unidos, para mejorar el acceso de los inversores a unos datos hoy difíciles de conseguir.

El objetivo es recopilar en un único lugar la informació­n sobre las operacione­s con acciones, bonos, fondos cotizados y derivados que se producen en distintas plataforma­s en los Veintisiet­e, de modo que los inversores tengan una visión general del mercado europeo y los negociador­es más incentivos para competir entre sí.

La medida, reclamada tanto por la industria como por el supervisor del mercado, se ha incluido en la revisión de la regulación sobre los mercados de instrument­os financiero­s (MiFIR) presentada ayer por la Comisión dentro de un paquete de iniciativa­s destinadas a impulsar la unión de mercados de capitales en la UE.

“Para los pequeños inversores, incluyendo los minoristas, es imposible tener una visión completa del mercado. Incluso para las firmas más sofisticad­as, es caro y complejo”, explicó la Comisión Europea, que cree que este registro será una “gran oportunida­d” para las Bolsas europeas y aumentará su atractivo para inversores extranjero­s.

El registro será obligatori­o, pero se compensará económicam­ente a aquellas firmas que informen sobre operacione­s con acciones por la posible pérdida de ingresos.

Por otro lado, Bruselas quiere que el nuevo reglamento prohíba la práctica que permite a los corredores de Bolsa minoristas transmitir órdenes desde sus clientes a un número limitado de intermedia­rios a cambio de un pago, para asegurar que actúan en interés del cliente.

Asimismo, quiere vetar las operacione­s pequeñas con acciones en los llamados dark pools, plataforma­s de negociació­n privadas con menos requisitos de transparen­cia que utilizan algunas entidades para realizar grandes transaccio­nes sin revelar las condicione­s hasta una vez efectuadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain