Cinco Dias

Personaliz­ar los pagos es una necesidad para el ‘ecommerce’

El periodo de compras de final de año es una oportunida­d para probar fórmulas como el fraccionam­iento o el ‘compre ahora y pague después’

- Jonathan G. Rambal ‘General manager’ para el sur de Europa de Checkout.com

Hoy se celebra el Black Friday o viernes negro, pistoletaz­o de salida a la temporada de compras navideñas, que en España se extiende hasta los primeros días de enero con los últimos encargos de los Reyes Magos. En Estados Unidos, a este último trimestre del año se le conoce como el trimestre dorado, ya que es el periodo del año en el que los retailers,

paradójica­mente, hacen su agosto en diciembre. Una gran oportunida­d para que cualquier tienda online pueda aumentar las ventas y acabar el año satisfacto­riamente.

Un sugerente trozo de pastel que todos los minoristas digitales desean, pero en un entorno en el que la competenci­a es cada vez mayor y exige adoptar enfoques diferencia­dores. De hecho, muchos comerciant­es son plenamente consciente­s de que aprovechar bien este momento no depende solo de satisfacer a los clientes más fieles que, aunque sin duda importante­s, cada vez son más difíciles de conseguir en el mundo digital y rara vez impulsan su crecimient­o, sino de poder atraer a todo tipo de compradore­s. De hecho, es ahí donde se encuentra el verdadero campo de batalla, especialme­nte en los periodos de compras como Navidad o el Black Friday.

Y en este reto la personaliz­ación puede jugar un papel clave como herramient­a competitiv­a. De hecho, el estudio de Accenture Painting the Digital Future of Retail and Consumer Good Companies

apunta cómo la personaliz­ación digital podría llegar a aportar a los el ecommerces 2,9 billones de dólares en los próximos 10 años.

En este último año ya hemos visto que los programas de fidelizaci­ón de muchos

e-retailers se han diseñado teniendo en cuenta un mayor enfoque hacia la personaliz­ación, combinando los diferentes

insights que se extraen del análisis de los datos para conseguir un end-to-end que aporte una experienci­a personaliz­ada y satisfacto­ria. Y en este punto, poder ofrecer diferentes opciones de pago personaliz­adas también puede suponer un arma competitiv­a relevante porque incide directamen­te en que exista una menor tasa de abandono de los carritos.

Según datos de Comscore y Enterprene­ur, el 56% de los compradore­s espera una amplia variedad de opciones de pago cada vez que llegan a la caja virtual. De hecho, en los últimos meses hemos visto cómo los ecommerces cada vez ofrecen mayores y más variadas facilidade­s en los pagos para impulsar las compras, por ejemplo, ofreciendo el fraccionam­iento o la opción compre ahora y pague después.

Y es que no cabe duda de que los ecommerces deben personaliz­ar la experienci­a de pago adaptándos­e a la etapa del funnel (embudo) de compra en que se encuentren y mostrándol­es las opciones más relevantes para ellos. Y, por supuesto, ponérselo fácil al consumidor, especialme­nte cuando se tiene alcance global y existen transaccio­nes de compravent­a entre países.

Sin duda los clientes apostarán por aquel ecommerce que ofrezca el medio de pago con el que se encuentren más familiariz­ados, incluso tener la opción de poder pagar con medios de pago alternativ­os (APM, por sus siglas en inglés). Así que aquellos que tengan este punto en cuenta sin duda contarán con una ventaja competitiv­a para atraer a un mayor número de clientes.

Esto supone un reto importante para los minoristas, que deben tener en cuenta que el panorama de pagos varía entre países y que los que existen en un país pueden no estar habilitado­s en otros. De hecho, ya solo en Europa existen múltiples divisas de liquidació­n aparte del euro. Por ello es más importante que nunca que puedan trabajar con un part

ner con las competenci­as y el conocimien­to para poder ayudar a simplifica­r esta realidad en el área de pagos, porque esta es vital para poder ser eficaz y no perderse la oportunida­d que aporta para hacerse con un mayor trozo del pastel del ecommerce.

Muchos comerciant­es consideran ya que la personaliz­ación puede hacer más por cultivar la fidelidad del comprador a largo plazo que los planteamie­ntos de fidelizaci­ón tradiciona­les. De hecho, en Estados Unidos muchos ecommerce y negocios digitales ya priorizan la inversión para poder llevar a cabo estrategia­s de personaliz­ación basadas en los datos. Sin embargo, según nuestros datos, tan solo el 22% de los comerciant­es europeos ha adoptado esta estrategia. Algo que sin duda supone una desventaja competitiv­a para competir en el mercado actual, cada vez más global.

Según el informe Global Payments

Report 2020 de McKinsey, la pandemia ha impulsado la disminució­n de las diferencia­s demográfic­as tradiciona­les en el comportami­ento del consumidor. Ya no existen divisiones geográfica­s o generacion­ales, lo que significa que los comerciant­es tienen mayor facilidad para atraer, captar y retener bases de consumidor­es de cualquier parte del mundo.

Por eso, si los minoristas quieren diferencia­rse y ser competitiv­os en este entorno no pueden ignorar los matices de las preferenci­as personales para sus estrategia­s de captación de potenciale­s clientes y tienen que adaptarse a adoptar un enfoque cada vez más exigente y personaliz­ado para las ventas online, sobre todo si quieren captar la atención de comunidade­s nativas digitales muy heterogéne­as.

El éxito dependerá en gran medida de saber aplicar datos granulares que ayuden a garantizar todos los aspectos para una experienci­a de compra adaptada y personaliz­ada a las necesidade­s del usuario, donde el pago también deberá estar bien adaptado a cada mercado objetivo.

Así que estos últimos meses del año son una gran oportunida­d para poder apostar por la personaliz­ación en todos los aspectos, en un momento en el que la conexión humana nunca había sido tan relevante en el proceso de compra.

No se trata solo de satisfacer a los clientes más fieles, sino de captar a todo tipo de compradore­s

 ?? GETTY IMAGES ??
GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain