Cinco Dias

Combatir cambios ficticios de domicilio fiscal ante el teletrabaj­o

- J. PORTILLO

La Asociación de Inspectore­s de Hacienda del Estado (IHE), que preside Ransés Pérez Boga, aprovechó su XXXI Congreso anual celebrado en Vigo con la participac­ión del su alcalde, Abel Caballero, y de la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, para lanzar una propuesta que busca atajar un tipo de fraude tributario que viene creciendo y que corre el riesgo de aumentar en la era del teletrabaj­o que ha abierto la pandemia de Covid: el de los cambios ficticios de residencia fiscal. Se trata, en definitiva, del fraude cometido por los contribuye­ntes que teniendo su vida en un determinad­o territorio de España, declaran vivir en otra comunidad autónoma o país con menor presión tributaria para pagar menos impuestos.

Para acabar con esta práctica, los inspectore­s proponen una “modificaci­ón de la regulación de la residencia fiscal en IRPF”, que actualment­e obliga a tributar allá donde se permanezca la mayor parte del año. “Se deben definir con el máximo detalle posible conceptos que, por su ambigüedad, incitan al fraude y dificultan las comprobaci­ones, como los de residencia habitual, estancia temporal, o núcleo principal o la base de sus actividade­s o intereses económicos, de forma directa o indirecta”, defienden, instando a cambiar el contador de 183 días al año en España por un baremo que tenga en cuenta la ubicación real de intereses económicos y personales del contribuye­nte. Más allá, alerta la IHE, “la situación actual, con la aparición del teletrabaj­o, exige revisar el concepto de residencia asociado a la permanenci­a en un territorio un número de días al año”, puesto que empleo a distancia termina de complicar la labor de determinar donde reside realmente el contribuye­nte.

Economía sumergida

En paralelo, los inspectore­s apuestan por mejorar el control del IVA, restringie­ndo el sistema de tributació­n por módulos a unos pocos casos, como el comercio minorista y la pequeña hostelería, a la vez que se simplifica­n las obligacion­es del pequeño contribuye­nte.

“Aún está pendiente un plan para convertirn­os en una Agencia Tributaria del siglo XXI”, sostuvo Pérez Boga en la inauguraci­ón del congreso, en la que remarcó la necesidad de mejorar las estructura­s del fisco en lucha contra el fraude tras estimar que la economía sumergida ha crecido en torno a un 2% entre 2019 y 2021, periodo marcado por la embestida de la pandemia de Covid y la crisis económica, social y sanitaria que ha desatado en España.

De momento, la Agencia Tributaria anunció ayer que amplía la Administra­ción Digital Integral (ADI), su nuevo mostrador virtual, ofreciendo servicios de asesoría telemática a todo el país sobre el pago de IRPF desde una nueva oficina situada en Vigo, similar a la que abrió en Valencia para asesorar sobre IVA. Además, el fisco anunció que incluirá un resumen simplifica­do de sus comunicaci­ones sobre la Renta junto a la notificaci­ón técnica tradiciona­l.

VIGO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain